Bicentenario del Éxodo Jujeño: “Un patrimonio histórico que debe constituir una oportunidad para el debate, el desarrollo y el progreso”

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) señaló que el Bicentenario del Éxodo Jujeño, que se celebrará este año, debe constituir una oportunidad para que los jujeños puedan -desde la memoria histórica- reconocerse en un proyecto colectivo de igualdad y libertad, pero además, agregó, “debe servir para poner en valor el patrimonio histórico de Jujuy en el concierto regional y nacional y desarrollar debates que permitan actualizar los valores de la gesta de 1812”.

Consideró el legislador que el Bicentenario debe ser un festejo colectivo y destacó que la organización de la celebración debe incluir una amplia convocatoria a entidades gauchas, historiadores, organizaciones de estudios históricos, artistas y creadores de Jujuy y de la región, para planificar y ejecutar actividades conmemorativas.

Pablo Baca apreció que “la celebración debe destacar la gesta y el heroísmo del pueblo de Jujuy y su valor estratégico en el proceso de liberación argentino y latinoamericano. La conmemoración también tiene que actualizar el legado de Manuel Belgrano y de los revolucionarios de Mayo”.

En esta línea observó el legislador, “debemos ser capaces de actualizar esos valores en los debates pendientes que hacen al desarrollo de los derechos que en Jujuy aún faltan garantizar”. A propósito, evaluó la agenda político institucional debe estar atravesada por ese propósito.

“El bicentenario del Éxodo nos pone frente a una conmemoración hondamente sentida por los jujeños. Tiene que ser apta para promover los valores de Mayo y consolidar la identidad histórica de Jujuy. Las actividades conmemorativas tienen también que fortalecer los lazos con las provincias del noroeste argentino y con los países de la región” agregó el diputado Baca.

Pero además, acotó, “el conocimiento y la difusión del Éxodo va a fortalecer la identidad de Jujuy como destino turístico natural y cultural. Los jujeños tenemos que rescatar nuestro pasado y ponerlo en valor, como un patrimonio histórico que constituye una oportunidad de desarrollo y progreso”, concluyó.