“Es un hecho discriminatorio y preocupante la situación del transporte público de pasajeros para los discapacitados en Jujuy”

Jujuy al día® – Así lo afirmó el titular del INADI Jujuy, German Noro, quien se refirió, en una entrevista con nuestro medio, a la situación que sufren las personas con discapacidad al momento de utilizar medios de transporte en nuestra ciudad. Además sostuvo que “ya hemos manifestado la posición del INADI, hemos señalado como un hecho discriminatorio y preocupante. Necesitamos encarar fuertemente la discusión respecto al transporte público de  pasajeros a nivel local”.

El titular del INADI Jujuy, German Noro, se refirió en diálogo con JUJUY AL DÍA® sobre los planteamiento de personas discapacitadas y organizaciones que las nuclean, respecto a la necesidad de la adaptación del transporte público de pasajeros en nuestra provincia, para los cuales, la falta de automotores adaptados representa un acto discriminatorio. Sostuvo que “hemos manifestado la posición del INADI en relación a este tema, hemos señalado como un hecho discriminatorio y preocupante que necesitamos encarar fuertemente la discusión respecto al transporte público de  pasajeros a nivel local, hemos acompañado también a las numerosas organizaciones civiles que se han pronunciado al respecto, como la FENDIJ, que ha marcado cuestiones puntuales en relación a este tema, hemos visto que la CONADIS ha entregado diversas cantidades de vehículos para organizaciones y asociaciones”.

Noro indicó que  “la municipalidad ha dado algún signo para tratar de trabajar en el tema, pero son todos esfuerzos aislados que no llegan a solucionar para nada el problema”, y agregó que “acá la cuestión principal es que se sienten todas las parte y que se trabaje, como política de Estado, para garantizar la accesibilidad en el trasporte automotor de las personas que tiene una discapacidad. Hemos visto que se han incorporado unidades de transporte nuevas y que tranquilamente en esas unidades se debería ver la forma de que se implemente algún dispositivo que les permita hacer uso de ese transporte en igualdad de condiciones con las otras personas”.

También, desde la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, se refirieron a otras denuncias recibidas de discriminación hacia personas discapacitadas, con relación al transporte, y señalaron que “hemos recibido muchas quejas y denuncias en relación a la falta de sensibilidad de algunos dueños de transporte o  chóferes de vehículos como es el caso de los remises, los cuales no se detienen cuando ven a personas con discapacidad, porque, según aducen, el vehículo no tiene la capacidad de llevar una silla de rueda, o porque tiene que bajarse a prestar ayuda a esta persona.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.