Los brigadistas del NOA enviados a Chubut, arribaron a Jujuy

Jujuy al día® – La delegación de Brigadistas de Manejo del Fuego del NOA arribaron a nuestra Provincia en perfecto estado. Los brigadistas colaboraron en el control de los incendios en la Provincia de Chubut, ciudad de Puerto Patriada, localidad de El Hoyo, semanas atrás.
La comitiva fue recibida por el Secretario de Gestión Ambiental, licenciado Daniel Roisinblit, el Coordinador Regional del Noa del Plan Nacional de Manejo de Fuego, ingeniero Marcelo Gallardo y familiares de los brigadistas.  El equipo trabajó fundamentalmente sobre incendios forestales sobre bosques nativos de Alerces, Cipreses de la Cordillera, bosques implantados de pinos, matorrales y pastizales. Además trabajaron sobre zonas de interfase y colaboraron con el rescate de personas que perdieron sus viviendas.
La cantidad total de brigadistas enviados desde el NOA ascendió a 28, entre los cuales se cuentan 15 jujeños,  5 de la Provincia de Salta y 8 de la provincia de Catamarca.
Los brigadistas jujeños que conformaron el equipo de ayuda son: Ezequiel Morales (Jefe de Brigada), Sebastián Calderón (Jefe de Cuadrilla), Sebastián Hernández (Jefe de Cuadrilla), Darío Domínguez (Jefe de Cuadrilla), Lautaro Vázquez (técnico meteorológico), Alejandra Pérez (técnica meteorológica), Elías Zureale, Sergio Quiroga, Jorge Heredia, Francisco Janco, Daniel Espinosa, Marcelo Alba, Emiliano Leaño, Rolando Guevara, y Juan Torres.
El personal enviado desde nuestra Provincia corresponde a la Coordinación Provincial de Manejo del Fuego de Jujuy, perteneciente a la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno de la Provincia. Es importante aclarar que se trata de personal totalmente calificado y certificado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, un claro indicio de la calidad profesional con la cual cuenta nuestra Provincia para trabajar sobre sinistros de ese tipo.
El Secretario de Medio Ambiente, licenciado Daniel Roisinblit, dijo que la iniciativa de enviar ayuda a Chubut surge a partir de un pedido formal de parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego a todas las provincias y en contexto de ese plan, con respecto a algún incendio, de la magnitud del que sucedió en Chubut, el sistema tiene la posibilidad de reunir brigadistas para fortalecer la capacidad de ataque de incendio.
«Nuestra Provincia aportó más del 50% de los brigadistas de toda la región y es importante destacar que no solo fueron para asistir a un incendio, sino que fueron a aprovechar la experiencia para capacitarse y conocer el funcionamiento de ciertos equipos de manejo climático, o de medición climática, ya que va a estar llegando equipamiento nuevo a nuestra Provincia. Son equipos que se utilizan en el combate del fuego que permiten saber cual es la situación o hacer predicción climatológica en virtud de cómo va a ser el ataque del fuego” puntualizó el funcionario.
El jefe de Brigada de Jujuy, Ezequiel Morales, comentó que “fue algo sorprendente con respecto a la manera de cómo se trabaja en Chubut, la cantidad de gente, la logística que se emplea, son increíbles. No faltó comida, ni bebida, ni abrigo, bajo ningún punto. Nuestra ayuda fue importante a la hora de hacer línea de defensa. En los sectores donde estuvo el grupo del NOA se pudieron apagar todos los focos de incendio” señaló.
Dentro del grupo de brigadistas jujeños se encontraban técnicos climatológicos que fueron para terminar su capacitación en Equipos de Climatología, ya que nuevos equipos serán entregados por la Coordinación de la Región NOA del Plan Nacional de Manejo del Fuego a la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, para su puesta en funcionamiento por el equipo pertinente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Efectivo policial fue apuñalado por su ex pareja

Jue Ene 19 , 2012
Jujuy al día® – Durante la mañana del ultimo domingo un oficial de policía fue herido con un arma blanca por su ex pareja, la cual fue detenida por efectivos de la seccional 8º. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que personal de la mencionada seccional tomó conocimiento del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes