Insausti brindó un informe respecto a la seguridad pública en la provincia

Jujuy al día® – A un mes de haber asumido en la cartera de Gobierno y Justicia, el doctor Insausti brindó una conferencia de prensa para dar un informe de la primera evaluación realizada en su gestión respecto a la seguridad pública de la provincia.

Como primer punto, el titular de la cartera señaló que la Policía de la Provincia cuenta con cuadros dentro de la fuerza que se corresponden de manera adecuada con la proporción de habitantes y la extensión territorial de la provincia de Jujuy. Sin embargo, dijo, se implementarán medidas para profundizar el proceso de incremento de la dotación de personal ya que dicha medida tiene un impacto directo en la protección que requieren y demandan los vecinos de nuestra provincia.

Al respecto de la política de recursos humanos en la fuerza, explicó que se mantendrá y profundizará el proceso de trabajo que desde hace unos años se lleva adelante con el Instituto de Seguridad Pública, encargado de formar a los cuadros que se incorporan a la fuerza de seguridad y desde el cual, en un corto plazo, se incorporarán a la Policía de la Provincia más de 150 Oficiales y más de 530 Agentes que reforzarán la planta de personal de la Policía.

También señaló que se analizarán las actividades de miembros de la Policía que cumplen funciones administrativas en otras dependencias bajo la figura de adscriptos ya que el Gobierno de la provincia realiza un esfuerzo muy grande al formar personal para la seguridad pública y consideró se trata de un despropósito que “el personal formado para la seguridad pública preste funciones administrativas”.

De ese modo, adelantó que todo el personal de la Policía de la Provincia que preste servicios como adscriptos en otras dependencias como ser el Poder Judicial o Legislativo, Intendencias y otras dependencias propias del Poder Ejecutivo, así como funciones puramente administrativas, serán reasignados para cumplir funciones estrictamente de seguridad.

El doctor Insausti resaltó -como otro aspecto que tiene incidencia directa en la cantidad de miembros que hoy no están afectados al servicio de seguridad- un problema estructural en la provincia como son las comisarías que albergan aproximadamente unos 160 detenidos por limitaciones estructurales y edilicias que existen en el servicio penitenciario y que obligan a la provincia a volcar un gran esfuerzo de recursos humanos para la custodia de esos detenidos en las comisarías.

Al respecto, el Ministro precisó que “se necesita una decisión de fondo que vamos a adoptar para brindarle a estos 160 detenidos otro alojamiento de modo que los miembros de la fuerza destinados a la custodia de detenidos, podrán prestar funciones de seguridad en la vía pública mediante un proceso de trabajo que articulará la Jefatura de Policía”.

Insausti expresó que el proyecto de ampliación del sistema penitenciario es una prioridad del ministerio a su cargo ya que representa el brindarles adecuadas condiciones de alojamiento a los detenidos ya que las comisarías, al ser dependencias administrativas, no están preparadas para ese fin.

Respecto al trabajo dentro de dependencias específicas como ser el Departamento Judiciales, el Ministro Insausti marcó que el mismo sufrió bajas importantes de recursos humanos que ahora pasaron a formar parte del Poder Judicial como consecuencia de la modificación del Código Procesal Penal. Dicho departamento deberá ahora cubrir esos espacios pero además, se llevará a cabo un proceso de tecnificación para que el departamento pueda prestar un servicio más eficiente.

Otro ámbito de trabajo donde se buscará mejorar la prestación de servicios a la comunidad es la División de Antecedentes donde se tramitan las planillas prontuariales de todos los ciudadanos de la provincia y que será actualizada para brindar mayores comodidades.

Rediseño del sistema de recorrido de patrullaje

Sobre este tema, el Ministro de Gobierno y Justicia explicó que los patrullajes se harán en base a la densidad de población distribuida territorialmente en la provincia y teniendo en cuenta la cantidad y tipos de delitos que hoy se encuentran registrados en el Departamento Judiciales -donde se registra y consolida la información de todos los delitos en la provincia. Además “ese sistema de recorrido y patrullaje estará coordinado con participación de los vecinos para atender la demanda que hoy se recibe de distintos sectores vinculados con la presencia policial en los barrios y distintos sectores de nuestra comunidad” dijo.

El rediseño del sistema de patrullaje tiene por finalidad resolver un problema que se presenta en algunas localidades de la provincia como ser el incremento de delitos contra la propiedad privada, es decir que “en Jujuy hay unidades regionales donde la relación policía/delito tiene parámetros sumamente favorables y razonables y hay otros lugares donde ese índice es preocupante por lo que el sistema de patrullaje y presencia policial debe ser redistribuido” expresó.

Otro punto que reflejó la evaluación realizada respecto del funcionamiento de la fuerza de seguridad, fue la necesidad de continuar con el proceso de equipamiento y renovación de equipamiento en cuanto a vehículos y sistema de comunicaciones que permitirá un trabajo más eficiente de los Agentes en la vía pública.

Sistema de monitoreo y vigilancia por videocámaras

Al respecto, Insausti puntualizó que el mismo continúa en etapa de pruebas ya que la provincia se encuentra en un proceso de reubicación de edificios públicos que también incluye a la Policía de la provincia, por lo que todavía resta definir la zona donde se encontrará el centro de monitoreo. También destacó la importancia de esa nueva herramienta ya que la instalación de 47 cámaras de seguridad funcionando las 24 horas equivalen a más de 150 efectivos en la vía pública.

Empresas de vigilancia privada

Por último y sobre el servicio que prestan las distintas empresas de seguridad privada, el Ministro Insausti señaló que es necesario establecer una relación diferente entre empresas y Policía de la Provincia ya que las mismas, en algunos casos, sólo se limitan a la instalación de sistemas de alarma y monitoreos muy limitados que han demostrado ser poco efectivos para evitar los delitos contra la propiedad por lo que “es importante que las empresas se comprometan y trabajen de forma coordinada con la Policía de la provincia y con el Poder Judicial por lo que se convocará a las empresas para definir nuevas estrategias conjuntas para que puedan prestar sus servicios teniendo una relación directa con las fuerzas de seguridad”.

Durante la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti, estuvo acompañado por el Jefe y Subjefe de Policía de la Provincia, comisario general Nazario Torres y comisario general Hugo del Valle Sosa respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner inició gestiones con autoridades nacionales por la merma de actividades en la zona aduanera de Palpalá

Mar Ene 17 , 2012
Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner aseguró hoy que ya inició gestiones con las autoridades nacionales debido a la “merma en la actividad registrada en la Zona Aduanera Primaria de Palpalá”, lo que dijo, “no solo genera preocupación de los despachantes sino de los exportadores y las fuerzas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes