Fellner inició gestiones con autoridades nacionales por la merma de actividades en la zona aduanera de Palpalá

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner aseguró hoy que ya inició gestiones con las autoridades nacionales debido a la “merma en la actividad registrada en la Zona Aduanera Primaria de Palpalá”, lo que dijo, “no solo genera preocupación de los despachantes sino de los exportadores y las fuerzas vivas de la provincia de Jujuy”.

“Esto hace que hagamos gestiones importantes con las autoridades nacionales en Buenos Aires”, indicó Fellner, quien señaló además que, a su criterio, debería evaluarse “algún cambio de decisión o de políticas que tendrán que agilizarse a nivel nacional” para saldar estas dificultades.

“Yo ya he solicitado las audiencias respectivas y vamos a ir con las pruebas en la mano a requerir que haya corrección en distintos tipos de metodologías que se están aplicando y que evidentemente están perjudicando la zona aduanera de Palpalá y la salida de los productos por el Corredor Bioceánico”, destacó.

Fellner sostuvo además que, para abordar la problemática en forma integral, ha tomado en cuenta “la reunión que tuvo el Vicegobernador (Guillermo Jenefes) con los despachantes de aduanas”, así como también se ha estado informando del tema con “el Intendente de Palpalá (Alberto Ortiz) y con funcionarios vinculados a la Municipalidad, como el Ingeniero Simón, que ha hecho seguimiento de estos temas y un estudio que nos parece serio y razonable”.

El Gobernador reseñó que, desde la provincia, se hizo “un gran esfuerzo con un buen apoyo del Gobierno Nacional, en su momento, para instalar la Zona Aduanera de Palpalá”, en tiempos en que la Dirección Nacional de Aduanas se encontraba a cargo del doctor Ricardo Echegaray, funcionario que “nos dio una mano muy grande en una decisión política que importaba integrar nuestra provincia a la salida al Pacífico, a través del Paso de Jama”.

“También la provincia hizo mucho esfuerzo en infraestructura y en gestión, de naturaleza política y comercial, para que esto tuviera un buen perfil de ocupación y, fuera en incremento, ya que el Estado Nacional Argentino y el Chileno hicieron ingentes esfuerzos para habilitar el Paso de Jama y el complejo fronterizo integral”, recordó.

En ese sentido, destacó la determinación de ambos países de poner a disposición las instancias que se ocupan del control del transporte de personas y de cargas, entre las cuales destacó la labor de la Dirección Nacional de Aduanas, la de los entes que controlan sanitariamente los productos que se importan y exportan a través del Paso de Jama, además de la Dirección de Migraciones  y las diferentes fuerzas de seguridad nacionales.

SALARIOS ESTATALES

Consultado respecto del decreto del Poder Ejecutivo Nacional relativo a los salarios de la administración pública, Fellner aclaró que “nuestra Presidenta y el Gobierno Nacional y creo que la mayoría de los gobiernos provinciales siempre hemos privilegiado la renumeración de los empleados estatales tratando de mantenerlos en un nivel acordes a una mayor capacidad de compra”.

Fellner explicó que el citado decreto, que hoy comenzará a ser analizado por la Comisión Bicameral del Congreso que se ocupa del seguimiento y control de los DNU, “ordena que el Ministerio de Economía de la Nación proceda a la revisión de adicionales, suplementos y algunas remuneraciones extraordinarias que se otorgan en el ámbito de la administración pública nacional”.

En ese sentido, el Gobernador inscribió la medida en “una política general impuesta por el Gobierno Nacional que tiene que ver con un control y una austeridad en el gasto” pero de inmediato, remarcó que “esto no significa que se vayan a rebajar salarios de la administración pública ni mucho menos”.

“Lejos de haberlos disminuido, lo que se ha intentado es recomponer los salarios de toda la administración publica tanto a nivel nacional como provincial”, aseguró, no sin antes considerar que “hay un claro llamado de alerta que no debe preocupar demasiado pero si tiene que mantenernos atentos a lo que puede suceder respecto a los que está pasando con la recaudación nacional”.

Sobre ese último punto, aclaró que si bien la recaudación nacional “tiene picos de aumento como en el mes de Diciembre, por mayor consumo y cantidad de ventas y, fundamentalmente,  por liquidaciones de exportaciones y el IVA, lo cierto es que el país se tiene que preparar para afrontar dificultades que nos pueden venir del exterior”.

“Aunque nos parezca demasiado lejano y que no va a repercutir en las provincias, un  tema como es el precio de la soja, que es uno de los grandes ítem que tiene el Gobierno Nacional en la recaudación y su precio internacional que se fija en las bolsas de Europa o de Estados Unidos tiene que ver con las recaudaciones que luego llegan a las provincias”, mencionó.

En ese marco, Fellner indicó que “tenemos que estar atentos: ser austeros en nuestros gastos y previsibles con la recaudación que se puede venir en el futuro”.

PARITARIAS

Finalmente, el mandatario provincial se refirió a un debate presente en estas últimas horas en la prensa nacional, respecto de “cuáles van a ser los pedidos de los gremios en las próximas paritarias que se van a iniciar en el país”, dijo.

Para Fellner, “hay una posición del Gobierno Nacional y una posición de los empresarios privados respecto de cuánto puede afectar un aumento desmedido pedido por las entidades gremiales frente a lo que es la productividad y los cierres de los números y de las cuentas que deben regir y que, a Dios gracias rigen hace muchos años, y nos dan previsibilidad y sustentabilidad y una economía que va hacia delante”.

Fellner instó a “estar atentos en la provincia Jujuy respecto de lo que se discuta en el ámbito nacional” y recordó que “desde hace muchos años nosotros hemos debatido nuestras propias paritarias nuestros aumentos salariales o recomposiciones salariales, como se quiera llamarlos”.

“Lo cierto es que se han venido dando aumentos en forma anual, a veces en forma semestral, ayudas extraordinarias y demás y que todas tienen que ir atadas a las posibilidades financieras de la provincia pero a su vez siguiendo una política nacional que seguramente se fijará en paritarias en Febrero, tanto en el sector docente como en el sector público y eso va a impactar en las posición que tengamos en la provincia”, señaló.

Como cierre, Fellner recordó que al concluir el 2011, la provincia accedió a “una recomposición de la deuda publica”, lo que no significa, dijo, “recibir mayor cantidad de recursos sino liberarnos de obligaciones financieras, amortizaciones de capitales e intereses de la deuda publica”, lo que “nos ha ayudado a tener un cuerpo más estabilizado en las finanzas provinciales” por lo que “debemos ser cuidadosos en los aumentos salariales y el gasto público que se nos viene”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención del dengue: realizan tareas de descacharrado

Mar Ene 17 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy supervisó las acciones preventivas de descacharrado y de vigilancia en los Puestos de Salud de la localidad de Vinalito. En la oportunidad, autoridades sanitarias anunciaron la firma de un convenio de mutua ayuda con el Ejército, mediante el cual las […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes