Narcotráfico: durante el 2011 en Jujuy se cerraron más de 100 bocas de expendio

Jujuy al día® – Así lo indican las estadísticas suministradas a nuestro medio por el Director General de Narcotráfico, Comisario Mayor Raúl Torrado sobre los operativos realizados durante el 2011 en el marco de la fuerte lucha contra el narcotráfico que se realiza en la provincia.

En relación a las bocas de venta de estupefacientes, el Comisario Raúl Torrado indicó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que en su mayoría se encontraban en San Salvador de Jujuy, seguido por San Pedro y Libertador General San Martín, señalando a estas dos ultimas localidades como “zonas rojas” para la venta de drogas.

Sobre este tema, mas específicamente en la zona de nuestra ciudad capital, el Director de Narcotráfico expresó que “es muy difícil lograr determinar las zonas rojas, por que es muy cambiante. Al cerrar una boca en San Pedrito aparece otra en El Chingo o en Alto Comedero o Malvinas. Lo que hemos hecho fueron procedimientos en diferentes barrios, pero se ve mas proclive en la zona baja, en lo que es el barrio Azopardo”.

El Comisario Torrado comentó que “el consumo de estas sustancias tiene mucho que ver en los hechos delictivos que ocurren a diario en nuestra ciudad y provincia, en muchos de estos casos las personas cometen los delitos para conseguir dinero para poder comprar las sustancias”, aseguró.

Además indicó que “de acuerdo a las tareas de inteligencia que se hacen previamente a los allanamiento se han logrado detectar que hay menores que son utilizado por esta gente irresponsable para que procedan a la venta de esta sustancia”.

También informó a JUJUY AL DÍA® sobre la cantidad de estupefacientes secuestrados y  acerca de los detenidos durante los operativos del año 2011, indicando que “durante el 2011 se secuestraron 11,5 kilogramos de marihuana, 132 plantas y una gran cantidad de semillas, como también distintos rodados utilizados por los delincuentes. Además se secuestró mas de 4 mil kilos de hojas de coca; y 142 kilos de pasta base”, y agregó que  “en el caso de marihuana se detuvo a 453 personas, por cocaína o pasta base a 307 personas, por infracción al código aduanero, en el caso de las hojas de coca 52 personas. También se detuvo por la  ley de migraciones a 24 personas de China, en distintos procedimientos, doce hombres y doce mujeres, a tres personas de Senegal, quienes fueron puestos a disposición de las autoridad de migraciones, pero no se logró determinar otro delito mas que ingresar ilegalmente al país”.

Del mismo modo, Torrado se refirió a los secuestros de otras drogas sintéticas, como también sobre el consumos de drogas en la provincia, “respecto al éxtasis, durante el 2011 se secuestraron solo 3 dosis, creemos que es porque en el país no es consumido no se comercializa mucho, se han visto muy pocos procedimientos a nivel nacional, así que no es un comercio rentable para los que se dedican a estos productos, lo que si se ha incrementado es el consumo de marihuana y de pasta base”.

“Lamentablemente se esta viendo mucho en adolescentes, estamos hablando de chicos de 12 años, donde primero empiezan con las ‘drogas permitidas’, como el cigarrillo, luego por el alcohol, de ahí empiezan con el pegamento, y cada vez buscan cosas mas fuertes; pero también se ve en mayores de edad. Los lugares de consumo estas diseminado en distintos puntos de la ciudad capital, no hay un lugar determinado que se pueda decir que ‘en esta zona se fuma paco’”, sostuvo.

Nuestro medio consultó al Director de Narcotráfico si a Jujuy se la considera como ‘ciudad de paso’ para el trafico de drogas o si se han determinados ‘cocinas’ en nuestra provincia, y comentó que “no podemos determinar que la droga se produzca acá, porque se acuerdo a los trabajos de inteligencia y relevamientos que se hicieron en toda la provincia no tenemos ningún lugar donde se produzca pasta base o cocaína, o sea que la droga esta ingresando al país y, por supuesto, por la zona fronteriza, que tiene gran margen en la provincia de Jujuy, ingresa y pasa a los grandes centros. Desde luego que algo queda acá para la venta, por eso decimos que Jujuy ‘es de paso’ pero queda droga para la distribución, no hay lugares donde se esté produciendo”.

Asimismo el Comisario Mayor Raúl Torrado realizó un balance de lo acaecido durante el año pasado “el año 2011 fue positivo en lo que hace en nuestra función, como señalé se hicieron varios operativos en toda la provincia, en zona de frontera, tenemos gente trabajando en Humahuaca, Capital, Palpalá, San Pedro y Libertador, quienes durante todos el año 2011 realizaron diferentes operativos, hemos hecho hincapié, en la zona urbana, y con resultados muy bueno logrando el cerramiento de bocas de expendio, fue muy positivo”.

Respecto a los operativos para esta época en la provincia, “la Dirección de Narcotráfico con las distintas unidades operativas que se encuentran en Jujuy, para enero se va a trabajar durante todo este mes en Tilcara y alrededores a los efectos de contrarrestar la venta y el consumo de estupefaciente, sabiendo que durante estos encuentros seguramente que ingresan sustancias prohibidas, ya que las personas que se dedican a la comercialización de estos productos nocivos, ya deben tener este producto acopiado para posteriormente sacarlo a la venta y distribuirlo”.

Por ultimo, el Director General de Narcotráfico se refirió a los trabajos de prevención que realizaron durante el año 2011 en las escuelas de nuestra provincia expresando que “el equipo de prevención trabajo durante todo el ciclo lectivo brindando charlas a los alumnos de séptimo grado, alumnos del secundario, para los maestros, profesores y padres, en forma separada”. Sostuvo que “los jóvenes se muestran muy interesado en aprender, preguntan sobre las consecuencia que trae el consumir drogas, ahí es donde hacen mas hincapié. A los padres y docentes se les dio pautas para que observen a los chicos para así poder determinar si estamos en presencia del inicio de consumo de estupefacientes”.

“Estamos trabajando en estas vacaciones con los centros vecinales, con las organizaciones no gubernamentales y con la gente de las diferentes religiones, donde damos charlas y nos estamos preparando para un programa que desarrollaremos este año lectivo, ya que fue muy bueno este año y registramos un alto acatamiento de parte de la comunidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los Colores de Jujuy entre los preferidos

Mar Ene 17 , 2012
Jujuy al día® – Los colores de Jujuy junto al invierno blanco de Bariloche, las Cataratas del Iguazú, la Patagonia, los clásicos del fútbol y el tango son los principales atractivos que ubicaron a Argentina como el principal destino turístico en Sudamérica. «Por segundo año consecutivo la Argentina ocupa el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes