El Museo Histórico Provincial es visitado por un gran afluente de turistas

Jujuy al día® – Una importante cantidad de turistas de distintas partes de la Argentina, y del mundo, llegaron a pasar sus vacaciones a nuestra provincia. Varios de ellos eligieron conocer un poco de nuestra historia realizando recorridos por los distintos museos jujeños.

En una entrevista con nuestro medio, uno de los guías del Museo Histórico Provincial, Martín Duran, se refirió a estas visitas manifestando que “durante este fin de semana hemos recibido aproximadamente 250 personas, y por estos días recibimos en un solo turno alrededor de 80 personas. Hemos notado un incremento importante de visitantes al museo que ha ido avanzando cada uno de estos días”.

“Es una opción para el turista. Visitantes de la ciudad y del interior han estado recorriendo el museo, reconociendo ellos mismos lo que tiene para mostrar de su provincia. Del interior del país se ha notado mucho, en especial del centro, del sur y del litoral, muchas personas de Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, de Capital Federal, Corrientes y Misiones”, señaló Duran.

Además indicó que “de otros países también hemos tenido una importante afluencia, muchos españoles visitan con mucha frecuencia el museo, también brasileros, franceses, italianos y norteamericanos”.

Al referirse a la edad de las personas que visitan las diferentes salas del museo, Martín Duran expresó a nuestro medio que “ha venido gente desde los 17 a los 80 años de edad, los mas chicos, los adolescentes notamos que venían solos, no vienen acompañados por un adulto, han hecho la visita solos y eso lo valoramos mas, es muy importante que la juventud se interese por la historia”.

Comentó además que “el icono fijo representativo del museo sigue siendo la puerta que atravesó el disparo que dio muerte al general Lavalle, pero la que obra mas se destaca es una de las banderas argentinas mas antigua de la Republica, la cual conserva el museo, la que fue recuperada en 1813 conocida como “estandarte de guerra”, recuperada de las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, las dos grandes derrotas del Ejercito del Norte”.

Duran expresó que “lo que tiene el museo es que le da la faceta de lo que fue un Jujuy desde el periodo colonial hasta el siglo 20 y destacan la ultima sala de visitas, dedicada a las guerras civiles, del desempeño del general que muere en la vivienda, Juan Galo Lavalle, que no solo brindó una gran carrera militar para la Argentina sino para América Latina”.

El Museo Histórico Provincial, sito en Lavalle 256, abre sus puertas de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 16 a 20 horas. El precio de la entrada es de lo más accesible a todos los bolsillos ya que por $2 pesos se conocer un poco mas de la historia de Jujuy.