Desde la Iglesia piden más compromiso social al laicado de Jujuy

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Párroco de la Iglesia Catedral, Padre Rene Ruiz, se refirió al lineamiento de trabajo para este nuevo año desde la Iglesia de Jujuy, el cual –según indicó- apuntará a aumentar el compromiso y la formación del laicado de nuestra diócesis.

Al respecto, el Padre Rene Ruiz manifestó a JUJUY AL DÍA® que “trabajaremos en nuestra línea de servicio pastoral, desde hace ya 15 años se trabaja en distintas áreas, incluida la social. Esta área es una de las que mas le cuesta a nuestro laicado, comprometerse con el servicio, quizás porque nos hace falta mas formación a nivel de doctrina social de la iglesia”.

El Padre Ruíz sostuvo “cuando se habla de la doctrina social de la iglesia es lo que la iglesia enseña para iluminar estas situaciones concretas que vive la sociedad, por ejemplo el tema de la inclusión frente a la exclusión, la inequidad, es decir se buscan los medios, no solo pastoréales, sino también técnicos para colaborar dentro de nuestra sociedad, por eso se promueven a los constructores de la sociedad”.

Al referirse puntualmente a esta falta de compromiso de parte del laicado de Jujuy, el religioso expresó que “en primer lugar se debe saber leer los signos de los tiempos, ver nuestra realidad e iluminarla desde la palabra de Dios,  desde la enseñanza de la iglesia y responder a una circunstancia que se vive. Por ejemplo ahora tenemos las situaciones de protesta, pobreza y violencia, ante esto saber iluminar, falta todo este marco teórico para trabajarlo dentro de nuestra iglesia, en nuestros laicos, por lo tanto falta formación en las parroquias, a nivel Diocesano, como también la voluntad de hacerlo. A veces queremos estar mas rezando o haciendo una visita a la gente que comprometidos en la tarea de la pastoral social, nos cuesta”, aseguró.

Le consultamos al Párroco si considera grave esta falta de compromiso de la sociedad, a lo que respondió que “lo es, pero no solo en la provincia, en toda la iglesia. Debemos tener conciencia del compromiso social, el tema de los laicos, los sacerdotes y el obispo no pueden proponerse para un cuadro o propuesta política, el pastor siempre tiene que estar libre, el laico debe comprometerse con una visión clara de lo que enseña la iglesia y del compromiso que asume frente a la situación que nos tocan vivir. Esto no es nada fácil, ya lo hemos visto, tanta gente que quiere llevar a cabo esta tarea y a veces se encuentra con las dificultades propias del medio político”.

Por otro lado, el Padre Rene Ruiz comentó a JUJUY AL DÍA® sobre los resuelto en la reunión de Conferencia Episcopal Argentina, mantenida semanas atrás donde se definiría el lineamiento de la iglesia para el próximo trienio. Al respecto manifestó que “allí se eligieron los secretarios ejecutivos que son sacerdotes, laicos, religiosas y religiosas que están al frente de las comisiones que acompañan a los obispos, pero los que llevan adelante el servicio son los laicos, religiosos y religiosas, por eso al frente de esto, coordinando, están los secretario ejecutivos, eso se eligió”, y agregó que “seguramente se estudiaron las líneas para el trienio, las líneas que nos propone el Vaticano, el tema de la fe. Hace dos meses el Papa Benedicto XVI nos presentó un documento llamado ‘Porta Fide’ (Puertas de la Fe), porque quiere declarar a partir de octubre, el Año de la Fe, para replantearse todos los cristianos de cómo vivimos la fe en nuestro mundo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Museo Histórico Provincial es visitado por un gran afluente de turistas

Dom Ene 15 , 2012
Jujuy al día® – Una importante cantidad de turistas de distintas partes de la Argentina, y del mundo, llegaron a pasar sus vacaciones a nuestra provincia. Varios de ellos eligieron conocer un poco de nuestra historia realizando recorridos por los distintos museos jujeños. En una entrevista con nuestro medio, uno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes