Analizan la situación de la infancia y la adolescencia indígenas

Jujuy al día® – El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy anunció que este viernes, 13 de enero, representantes de comunidades aborígenes de la provincia se reunirán para abordar la situación de la infancia y la adolescencia indígenas, en el marco de un proyecto que desarrolla la institución conjuntamente con UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

El COAJ se ha propuesto efectuar un diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en las comunidades aborígenes para desarrollar intervenciones destinadas a promover la articulación entre derechos individuales y colectivos y potenciar su ejercicio.

El Taller que tendrá lugar en la Casa del COAJ, ubicada en Bahía Blanca 235 del barrio 168 de noviembre, comenzará este viernes a las 9:30. En ese marco, los referentes indígenas compartirán en un primer momento las experiencias del encuentro convocado por UNICEF el año pasado.

Natalia Sarapura, Coordinadora General del COAJ y Antonia Apaza coordinadora del proyecto, explicaron que la institución se propuso iniciar un trabajo destinado a promover insumos que ayuden a abordar la situación de la niñez, la adolescencia .

Durante el taller, la Dirección de Niñez y Adolescencia, ofrecerá a los participantes un panorama de las políticas públicas que se implementan actualmente. Tras lo cual se desarrollará una instancia de intercambio donde las comunidades aportarán su mirada sobre la acción gubernamental y propuestas para enriquecerla.

La especial vulnerabilidad de la infancia indígena, determinada por diversos factores y las problemáticas actuales de la juventud, serán los temas centrales de análisis de los referentes indígenas, quienes trabajarán durante dos jornadas para efectuar propuestas preliminares de abordaje.

Como corolario del taller, además, el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, impulsará la constitución de grupos de jóvenes promotores y elaborará una cartilla de sensibilización sobre la situación de niños y jóvenes indígenas.