Especialista afirma que es “muy buena” la salud visual de los jujeños

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Lucas Siufi, médico del staff de la Clínica de Ojos, brindó su apreciación sobre la conciencia que han tomados los jujeños respecto al cuidado y prevención de la salud visual.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Lucas Siufi indicó que “la demanda en las consultas al oftalmólogo ha aumentado, se ha cambiado esa ideología de no ir al medico. Vemos que la gente se preocupa por su visión, aprovechan los planes nacionales y provinciales. Las maestras están mas atentas y mandan a los alumnos desde los 3 años a que vayan por el oftalmólogo para determinar si esos niños están condiciones adecuadas de empezar una vida escolar. Ha mejorado muchísimo la prevención para evitar la mala estimulación en los ojos, para evitar que después repercuta en la vida social y laboral de la persona”.

El especialista, al referirse a la salud visual de los habitantes de nuestra provincia, dijo “es una salud buena, es muy buena, ya que las personas realmente tienen acceso tanto en la parte publica como en el sector privado y las personas están mas instruida y eso es bueno porque hacen preguntas, se sacan las dudas y gracias a sus inquietudes llegan a consulta y junto al medico puede llegar a la buena salud visual, la cual hacemos entre todos”.

También brindó su opinión acerca de las políticas de salud destinadas a los niños, expresando que “hay políticas de salud y la verdad los planes del Ministerio son muy buenos, le dan libertad al padre de ir a la parte privada o publica, donde van a recibir respuestas en cualquier lado y eso logra que puedan llevarlos a los niños y en el consultorio se puedan detectar el porcentaje de niños que necesitan lente y a temprana edad la mayoría de las patologías detectadas se pueden corregir”.

Siufi, comentó a nuestro medio las razones por las cuales mas frecuentemente asiste el jujeño al oftalmólogo, mencionando que “la gente viene porque quiere ver mejor, no es lo mas grave pero si lo mas frecuente, tanto jóvenes con sus astigmatismo, miopías o hipermetropías como los mas grandes con su  dificultad para leer o la hipermetropía. En segundo lugar están las consultas generales, por conjuntivitis, ojos rojos, infecciones, traumatismos, lo de la vida diaria y las enfermedades propias relacionadas con la edad, como cataratas, presión alta del ojo”.

También consultamos al especialista sobre si en nuestra provincia existe alguna patología a la que pueda llamarse regional, y sostuvo al respecto que “no hay estudios en Jujuy, pero nunca es tarde para hacerlos, pero se podría decir que, como tenemos una tendencia andina, los jujeños tenemos una gran prevalencia de astigmatismo, que es cuando la imagen al entrar al ojo hace foco en dos puntos en forma desdoblada y por eso se ve borrosos”, y añadió que “su gravedad repercute si no se hace la corrección adecuada con lentes cuando se es niño; si se logra hacerlo no tiene ninguna gravedad”.

Por último, Lucas Siufi se refirió acerca de la venta de lentes de sol en la vía pública, y expresó al respecto que “no es conveniente comprar en la calle, esos productos no están controlados, no cumplen con las normas de calidad y no son de buena calidad, los niveles y calidad del cristal no son los adecuados, no brindan la protección contra los rayos ultravioletas (UV) y en eso se basan estos tipos de lentes de sol, y nosotros debemos cuidarnos ya que vivimos mas cerca del Ecuador. Estas son algunas razones para no comprarlos”, y agregó que “esto debería regularse  junto a los famosos ‘lentes de leer’, que se compran en todos lados y después uno tiene que convencer al paciente que lo que esta usando esta mal, que debe hacerse algo con la graduación adecuada, el lente es como un traje hecho a medida, y de eso nos encargamos nosotros, le realizamos el lente a la medida de cada persona, revisamos el ojo, hacemos la orden y el óptico se encarga de hacer lentes perfectos con calidad y estándares controlados,  entonces este conjunto hace que esa persona y eso ojo tenga una salud visual adecuada”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.