El Gobierno de Jujuy formulará una queja formal ante la Aduana por una merma millonaria en exportación

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, doctor Guillermo Jenefes, anunció que se elevará una queja formal ante la Dirección General de Aduanas, debido a que “se está perjudicando a la provincia”. El nivel de exportación cayó ampliamente y de 1200 millones de pesos que se exportaba ahora se reporta 307 millones, dijo.

En una reunión que se llevó a cabo en el Salón Fascio de Casa de Gobierno y de la que participó la Diputada Nacional, licenciada María Eugenia Bernal, integrantes de la Agrupación Despachantes de Aduana de la provincia y de la Cámara de Transporte de Carga, el Vicegobernador sostuvo que “la obligación es ponernos la camiseta de Jujuy y responder a los intereses de la provincia”.

En diálogo con la prensa, en doctor Jenefes calificó la situación como sumamente preocupante para toda la provincia, donde de exportar por casi 1200 millones de pesos, a través de la Aduana de Jujuy, se pasó a exportar por menos de 307 millones de pesos.

Concretamente, dijo, “nos preocupa la conducta de quien está a cargo de la Administración de Aduana de Jujuy, Ángel Eduardo  Díaz, cuyas conductas están perjudicando el comercio a través del Paso de Jama y el perfil exportador que tiene la provincia. Ante todo esto, se va a formular una queja expresa ante la Dirección General de Aduanas”.

Subrayó que el tema constituye “una cuestión prioritaria y de estado para la provincia de Jujuy”.

Por otro lado, indicó que resulta inexplicable que se haya prestado a la Aduana de Posadas, Misiones, un scanner que había sido asignado a Palpalá y al no contar con esa herramienta las operaciones deben efectuarse en Salta.

Merma importante

Por su parte, la Diputada Nacional, María Eugenia Bernal, indicó que hace tiempo viene acompañando la gestión de los despachantes de aduana y exportadores de la provincia y que se va a acompañar al gobernador a cargo en todo lo que se pueda para normalizar la situación, ya que es evidente, dijo, que hay merma importante en los recursos que ingresan a la provincia.

La Diputada Bernal manifestó su profunda preocupación y consideró que en función de la gestión que se realice se obtendrán los mejores frutos.

La agrupación de Despachantes de Aduana consideró que el tema es preocupante y uno de sus integrantes, Daniel Giacoppo dijo que en la reunión se ha podido explicar la problemática con el Comercio Exterior en la provincia, recibiendo de parte de las autoridades el fuerte compromiso de revertir la merma en lo que respecta al comercio exterior de la provincia.

Indicó que una solución tecnológica vital que se tenía era el scanner, el cual facilita los controles tanto de importaciones como de exportaciones.

En el encuentro con el Vicegobernador, Aníbal Torquemada, también miembro de la Agrupación, dijo que se les solicitó un informe de la situación, cuáles son las posibles soluciones para revertir el tema, para hacer  nuevamente de Jujuy, con toda la estructura que tiene como Zona Aduanera Primaria en el norte, un punto de referencia en el país, en el área de la agro exportación.

“Todos los involucrados tenemos que hacer nuestro aporte, para que el gobierno pueda recaudar más, porque son divisas que la provincia está perdiendo”, explicó Torquemada.

Participaron también de la reunión en la Gobernación, el Presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Jujuy, Albino Pederiva y los integrantes de la Agrupación Despachantes de Aduana, Vicente Costa,  Pablo Vargas Durán, Daniel Giacopo, Anibal Torquemada y el ingeniero Alfredo Simón.