Según la representan en la provincia de la Federación Agraria “en Jujuy estamos bien, respecto a todo, no nos podemos quejar”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Directora del Distrito 15 de Salta y Jujuy de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ana Barcena, se refirió a la situación del campo en nuestra provincia, teniendo en cuenta el grave momento que atraviesa gran parte de los productores del país a raíz de las sequías que se registran en distintos puntos de la Argentina, lo cual esta podría producir la perdida de mas del 50% de la producción.

Al respecto, Ana Barcena manifestó a JUJUY AL DÍA® que “la situación de Jujuy es rarísima respecto a las otras zonas del país, porque estamos dentro del todo bien, estamos dentro de los parámetros normales de agua que esta cayendo. La verdad que hasta ahora venimos dentro de lo normal, pero el resto del país si que es un desastre realmente y no sé que salvará la lluvia que se esperan para el fin de semana, ya no salva nada”, aseguró.

Añadió que “desde la Federación, por el conflicto que tiene el productor mas chico y el mediano, estamos tratando el tema de la emergencia agropecuaria, que sea lo antes posible. Los productores mas chicos estarán mas comprometidos para el año que viene para la nueva siembra, porque prácticamente se ha perdido el 50% del maíz de una forma alarmante, pero en Jujuy estamos bien, respecto a todo, no nos podemos quejar”.

Si bien los productores agrícolas de nuestra provincia no atraviesan problema de sequía, la Directora del distrito 15 de la FAA, se refirió a los demás problemas que tienen en Jujuy, señalando que “uno de los problemas, para los productores chicos, pasa por la tierra donde no se llevan a solucionar los problemas de uso y tenencia. Y otro problemas son los precios, la diferencia que hay con los precios de la góndola, es el eterno problema, mientras no solucionemos bien el tema de la comercialización”.

Sostuvo que “hay una gran diferencia en los costos, con la lluvia y las plagas, y el que asume todo esto es siempre el productor. Por ejemplo, actualmente Río Negro, además de los problemas en los altos valles, el kilo de damasco o de durazno llega a costar 40 o 50 centavos, y en promedio un kilo de durazno en Jujuy cuesta 6 a 8 pesos. Esto para el productor es terrible, esto es una deuda que tenemos para charlar con los gobierno, el precio en el campo y en general de la producción del campo, hablando de los productores chicos, no de la soja, por que el precio es internacional, a los otros hay que pelearlo día a día”.

Por esta situación, JUJUY AL DÍA® consultó a Ana Barcena acerca de las estrategias que barajan desde la FAA Jujuy para subir los costos de venta, con la posibilidad de sumarle valor agregado a los productos, y al respecto expresó que “para logarlo, hacer cooperativas para nosotros culturalmente es bastante difícil pero estamos intentando e inclusive para ver si de alguna manera podemos solucionar mínimamente el problema de los costos. Al poder unirnos, la unidad lo que hace es poder bajar los precios de costos para que los márgenes sean mas redituables para los productores, y para la venta”.

Señaló que “siempre hemos querido hablar con todos los gobiernos para poder hacer una feria del productor al consumidor donde no solo se beneficie el productor sino también el consumidor, para que compre mas barato, eso lo venimos hablando hace años con las intendencias, la idea es que sea localmente, que los intendentes nos den una mano en cuanto al lugar para hacer la feria uno o dos veces a la semana, esto sería fantástico para todos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.