Mallagray: “espero que esa ley no se extienda como ‘reguero de pólvora’ en el resto del país”

Jujuy al día® – Así lo manifestó a nuestro medio, el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Mario Mallagray, al referirse al conflicto suscitado días pasados en la provincia de Tucumán en relación a la Ley sancionada por la Legislatura de esa provincia por la cual se traslada los beneficios de las cuentas judiciales inmovilizadas de las arcas de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores a las cuentas de la Provincia. Al respecto manifestó que “mi opinión es absolutamente negativa y desde ya advertimos que la ley es absolutamente inconstitucional, porque vulnera el derecho de propiedad de la Caja de Tucumán y reciente derechos adquiridos”.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Mario Mallagray sostuvo en relación a este tema que “durante más de 50 años se dispuso de estos fondos y no resulta justo ni constitucional que el Estado provincial se apropie de los mismos por medio de la ley”.

Argumentó que “por los montos que estamos hablando no solucionan de ninguna manera los problemas que eventualmente pudiera tener Tucumán, porque en definitiva, son montos irrisorios en función del volumen de presupuesto provincial de Tucumán”.

En relación a los pasos que se llevan adelante para subsanar esta situación, Mallagray señaló que “tengo entendido que la Coordinadora de Caja de Previsión Social de abogados de la Republica Argentina, como el Colegio de Abogados de Tucumán y la Caja de Asistencia Social de Tucumán van a interponer las acciones legales para que se declare la inconstitucionalidad de esta ley, si es que el gobernador Alperovich no la veta”.

El presidente del Colegio de Abogados de Jujuy afirmó que “esa es plata de los abogados, le pertenece y es propiedad de los abogados, y por lo tanto es injusto e inconstitucional que el Estado se apropie de ese dinero. Desde ya espero fervientemente que esa ley no se extienda como ‘reguero de pólvora’ en el resto del país y que las Legislaturas provinciales, en especial de nuestra provincia, no tomen el mal ejemplo de la Legislatura tucumana que dispuso, a través de una mala ley, la apropiación de dinero ajeno”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Además de la cuota mensual que abonanan los matriculados, el patrimonio de la CAPSAP se engrosa con los aportes realizados cada vez que se inicia un juicio, las retenciones de honorarios, etc. Sin embargo los causahabientes de un profesional que aportó todo esto durante los últimos 17 años (desde la creación de la Caja jujeña en 1994) no reciben ni un centavo si fallece con una mora superior a dos meses ¿esto no es inconstitucional? claro que lo es (en casa del herrero, cuchillo de palo) cambiaría gustoso la incorporaración de los fondos a un fideicomiso estatal (como lo hace la ANSeS) por un sistema de jubilaciones realmente solidario.

Comments are closed.