Ferreyra: “hace un año atrás era impensado tener nueve Centros de Documentación Rápida en Jujuy”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Director del Registro Civil de nuestra provincia, Daniel Ferreyra, realizó un balance general del pasado año en lo que concierne a la actividad de esta importante institución.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Daniel Ferreyra se refirió primeramente a lo logrado a nivel institucional manifestando que “mas allá de lo que diga, está lo que se hizo, cuando el balance institucional es bueno, lo demás es secundario, porque siempre quedan deudas con el ciudadano, el tema es no detenerse. Los Centros Rápidos nos han dado una solución tremenda al problema de los DNI que no llegaban. De la noche a la mañana nos pasaron los pasaportes, y pasamos la prueba sin inconveniente y esto acredita la capacidad del personal que tenemos en los Centros Rápidos, que funcionó y funciona bastante bien”, destacó.

Agregó que “todo lleva su tiempo: hay que ir, hacer refacciones, porque algunos de los Registros del interior a veces no tienen locales adecuados para la instalación de equipamientos. También estamos pintando el salón principal, la sala de matrimonios esta terminada, pero lamentablemente el año paso muy rápido”.

En relación a los recursos humanos con que cuenta el Registro Civil de Jujuy, Ferreyra expresó que “es un tema muy delicado, porque al hablar de personal inmediatamente tenemos mil personas para entregar el curriculum y la situación de la provincia no es la mejor. La provincia debe lograr la inversión productiva que genere empleo para que no todo el empleo sea del Estado provincial, de manera que puedan quedar recursos para ver la necesidad de recursos humanos”, y añadió que “el problema radica en que la gente mayor no se quiere ir, porque por ley jubilatoria el haber mensual se reduce prácticamente la 50% y se aferran al empleo para evitar pasar de una situación regular a una de indigencia. Nadie se quiere ir , tenemos empleados de mas de 70 años que no se quieren ir, pese a que la ley establece topes de edad”.

Además indicó que “es una deuda pendiente de los Diputados Nacionales el establecer una Ley Jubilatoria que contemple los haberes de una persona que se tiene que jubilar, al quedar la gente mayor trabajando no dejan lugar para la gente joven que se quiere insertar laboralmente. Si no arreglamos esto no solucionamos el problema de los chicos que buscan empleo. El Estado tiene la obligación de generar empleo para que esa juventud no se vaya ni con la droga ni el alcohol; los chicos estudiando o trabajando dan una mejor población que la que vemos”, afirmó.

Asimismo, el director del Registro Civil de nuestra provincia informó a JUJUY AL DÍA® sobre la cantidad de algunos tramites realizados en esta entidad durante el 2011, indicando que “en cuanto al Centro Rápido, en un año habría confeccionado 28.500 DNI, porque no baja la demanda, que ahora se ha incrementado por los pasaportes, lo cual anda bien”.

También se refirió respecto a los comentarios acerca que los matrimonios han decrecido en algunas provincia hasta un 50%, e indicó que “no es nuestro caso, donde el promedio de matrimonios se mantiene casi igual. Calculo que andaremos en valores parecidos, pero si tenemos en cuenta el crecimiento de la población y el numero de matrimonios, ahí podríamos decir que hay menos matrimonios porcentualmente, pero tenemos un numero promedio de 2 mil matrimonios al año”.

En relación a los matrimonios igualitarios la cifra exacta es muy baja: desde que se instaló la ley hubieron 3 casamientos entre personas del sexo masculino, y 3 del sexo femenino, todos en capital, señaló.

Sobre los nacimientos y defunciones durante el 2011, Ferreyra indicó que “los nacimientos oscilaron alrededor de los 14 mil al año, y en el caso de las defunciones fue mucho menor: el año pasado tuvimos 1400, un poco menos del 10% de los nacimientos, y por eso crece la población”.

Por último, el Director del Registro Civil de Jujuy se refirió a los primeros objetivos planteados para este 2012, expresando que “nos quedó del 2011 la ampliación del Registro Civil de Alto Comedero, que actualmente esta en una casita del FONAVI que no reúne las condiciones para atender a mas de 100 mil habitantes, y esto ya lo habíamos conversado con el doctor Barrionuevo y estaba autorizado pero no nos alcanzó el tiempo, así que este sería el primer objetivo del 2012”.

“Durante el 2011 íbamos a comprar un local en San Pedro para el Registro Civil, y en el camino surgió la posibilidad de tener el local de la Policía Federal, pero dejamos sin efecto la compra, la Policía Federal no se fue y nos quedamos ‘sin el pan y sin la torta’. Este sería el segundo objetivo del año que viene, la compra de un local para que esta ciudad tenga el registro que se merece tener. Terminando el balance diría que por mas que hayan quedados cosas por hacer, nos fue bastante bien, estamos conformes”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.