Para el presidente del Colegio de Farmacéutico de Jujuy es “bochornoso” el veto de Macri a la ley que impedía la venta de medicamentos fuera de farmacias

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, realizó un balance de lo que fue el 2011 y respecto a los controles que ejerció la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en relación a la venta de  medicamentos lugares fuera de las farmacias, como kioscos, drugstores, entre otros. También criticó el veto realizado por Mauricio Macri de la ley que impedía la venta de medicamentos fuera de las farmacias.

Emulando las palabras del ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, Carlos Usandivaras definió el balance del control realizado en este sentido, como “no positivo. Hay que empezar a trabajar de nuevo a partir de ahora, nos juntaremos con el responsable de la municipalidad de turno y empezaremos a trabajar”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA® el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy se refirió a este tema, expresando que “el medicamento tiene acá un componente en la sociedad muy arraigado, erradicarlo por completo de estos lugares es difícil y estamos peleando por un cambio de mentalidad, de lo cultural, por eso primero debemos salir a enseñar a la gente y a tratar que se quiera un poco y se respete como para que adquiera los medicamentos en lugares donde esta permitido”.

“Creo que no hay una mala voluntad de parte de la Municipalidad, no hay un trabajo perdido de parte nuestra, todo trabajo es positivo, pero es muy grande el monstruo a vencer y tenemos que ver de coordinar para ver como trabajamos”, indicó.

Además Usandivaras señaló “vamos a tener que involucrar al Ministerio de Salud, que hoy en día esa pata esta nula. Desde el Ministerio no hay nadie que se haga cargo, tenemos una ordenanza del 2009 para trabajar pero hace falta un sostén de parte del gobierno y del Ministerio de Salud. Eso vamos a buscar para este 2012”.

“En la provincia hay que empezar de nuevo, este año que viene empezaremos con las reuniones de nuevo con la municipalidad y veremos la forma de llegar al Ministro de Salud para que nos de una mano y trabajar conjuntamente. Ahora hay nuevos actores en la mesa de negociación y hay que sentarse a hablar, no hay que bajar los brazos”, expresó.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, se refirió al veto realizado por Mauricio Macri, de la ley que impedía la venta de medicamentos fuera de las farmacias. En relación a esto, Carlos Usandivaras opinó “me parece bochornoso, me parece que el señor Macri le faltó el respeto a la Legislatura porteña como a los que trabajan a nivel nacional por una ley que declare a los medicamentos de interés sanitarios, y para que los manejen los farmacéuticos. Anteriormente dije que es importantes que Buenos Aires adhiera porque repercute en todo el país”.

“Realmente el veto pone al descubierto el negocio que tiene la industria farmacéutica con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La Cámara de Laboratorio de Medicamentos de Venta Libre es un sponsor muy importante en el ámbito de Macri y su gobierno. Como farmacéutico me siento apenado y avergonzado por esto. No hay que bajar los brazos, hay que seguir trabajando, lo que no queremos que suceda que este revés se trasmita al resto del país donde mas o menos vamos trabajando para erradicar los medicamentes de lo lugares donde no se pueden dispensar”, expresó.

Asimismo, Usandivaras se refirió al pedido del gobierno porteño, respecto a educar y capacitar a los quiosqueros para la venta de los medicamentos, y señaló al respecto que “nosotros no estudiamos para capacitar quioscos, ferias y almacenes, esta gente hace alarma de una posible disminución en el número de farmacias en Buenos Aires y dice que el farmacéutico va a salir a buscar donde trabajar. Esta gente dice que una salida sería ser asesores, lo que me parece una aberración. Tenemos que defender lo nuestro que es la farmacia, el ámbito ideal para que el farmacéutico se desenvuelva es la farmacia y lo vamos a defender, lo otro es un ‘manotazo de ahogado’, concluyó.