Hoy comienza el “Enero Tilcareño”

Jujuy al día® – Con el objetivo de destacar la identidad cultural y turística de la Quebrada de Humahuaca en general, y de Tilcara en particular, comenzará mañana una nueva edición del “Enero Tilcareño”. Se hará hincapié en la seguridad y el horario de cierre de las peñas.

El lanzamiento del festival que congrega una enorme cantidad de turistas a lo largo del primer mes del año tuvo lugar ayer en la villa veraniega y estuvo a cargo del intendente, Félix Pérez, quien enfatizó además que “se trabajará fuertemente en disminuir el consumo de alcohol.

“Hoy por hoy, Tilcara es un lugar privilegiado, que muchos quieren visitar, y luchamos para que se pueda disfrutar en familia sin ningún problema y con seguridad”, remarcó.

El intendente de Tilcara expresó que esta lucha contra las adicciones que propusieron, se inició por mismo pedido de las familias que participan en las actividades y en la propia organización del “Enero Tilcareño”, las que solicitaron mayor respeto al lugar y a la convivencia de la comunidad.

Las autoridades anunciaron que este año se buscó mejorar los servicios, para lo cual recibieron una importante colaboración de diferentes áreas del Estado Provincial. Una de las modificaciones será la incorporación de playas de estacionamiento aledañas a la plaza central, con el fin de que los visitantes puedan caminar libremente y disfrutar de la ciudad, además de trabajos que ayudarán a evitar problemas de desabastecimiento de agua.

Por más peñas

Con respecto a los espectáculos, el municipio apostará por las peñas y no a las convocatorias que congreguen en un solo sitio a demasiada cantidad de personas, como los de “reggae”. Estas peñas estarán abiertas hasta las cuatro de la mañana, horario que podría ser modificado el año entrante para evitar el tránsito de jóvenes en horas de la madrugada.

La seguridad también es prioridad. Félix Pérez sostuvo que para colaborar con la Policía provincial, se dispuso que aulas de la escuela Sarmiento puedan servir de apoyo durante los operativos que se realizarán para mantener la calma e impulsar el disfrute de una época muy particular en la Quebrada.

Sábado 7 de enero

Hoy sábado a las 9 se realizará la apertura oficial del “Enero Tilcareño” en la sede de la Municipalidad de Tilcara, donde fueron convocados los erkes al centro de la plaza y el cuerpo de danza de “Los samilantes de Huichaira”. A las 10 se realizará el “Festival de la Jineteada”, y a las 11 iniciarán las exposiciones en el museo “José Antonio Terry”. A las 22 se realizará la peña bailable en el club “José A. Terry”. Las actividades continuarán durante la semana con actividades deportivas y culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.