Alerta permanente para poder afrontar contingencias naturales

Jujuy al día® – “No tenemos que dormirnos en los laureles y esperar que ocurran las cosas, debemos prever lo que se pueda”. Con esa frase, el Ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías, hacía referencia a la última reunión del Consejo Provincial de Emergencia, cumplida en las postrimerías de 2011.

Del encuentro, desarrollado en dependencias de dicha cartera ministerial, tomaron parte autoridades y representantes de Vialidad de la Provincia, Vialidad Nacional, Recursos Hídricos, SAME, Bomberos, Agua de los Andes, Defensa Civil,  Gendarmería Nacional y otros organismos integrados a dicho Consejo.

Respecto de lo tratado, el doctor Frías destacó que “esa fue la última reunión del 2011 pero ya desarrollando el plan de contingencias para la temporada 2012. Hemos  registrado algunas dificultades, por ejemplo las fuertes lluvias en la zona de Tilcara en la Quebrada  de Huichaira y lo mismo en la Quebrada de La Huerta, en Huacalera. Las dos son muy complicadas y ya hubo un primer corte de la ruta Nacional 9. Por ello esta reunión de todos los organismos que integran el consejo Provincial de Emergencia, para analizar los informes elaborados al respecto tanto por Recursos Hídricos como por Vialidad”.

“Seguramente los próximos días tendremos otro encuentro similar ya que en esta época comienza a complicarse la situación por las lluvias y consecuentes crecientes de ríos y arroyos. Básicamente tenemos que prever el adecuado mantenimiento de los caminos, no solo las rutas nacionales que tienen una adecuada cobertura por Vialidad de la Nación sino la red provincial y que la gente no quede aislada. De todas maneras vamos a tener una reunión con intendentes y comisionados municipales de las zonas de riesgo, a fin de trabajar en conjunto con ellos” dijo.

Frías recalcó que era importante tener en cuenta que los mecanismos montados por la Provincia están funcionando correctamente. “Tiene que ser así porque ya estamos acostumbrados a que en esta época se nos presenten emergencias naturales; no tenemos que dormirnos en los laureles y esperar que ocurran las cosas, debemos prever lo que se pueda”.

Por último, el Ministro Frías expresó que “obviamente no se puede saber con mucha anticipación donde lloverá y cuando las precipitaciones son generalizadas no son tan problemáticas; lo grave es cuando se concentran en un determinado sitio y entonces pueden producirse situaciones que aunque las hayamos previsto no hay forma de evitarlas, pero tenemos que menguar al máximo las consecuencias de las situaciones que suelen originar las lluvias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Durante el 2011, el 60% de las llamadas al 101 fueron falsas

Jue Ene 5 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el 2º Jefe del Departamento de Operaciones Policiales (DOP), Comisario Inspector Julio Cesar Lamas, se refirió al alto porcentaje de llamadas falsas que recibe la base operacional de la policía, y remarcó la falta de conciencia de las personas que realizan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes