Recomendaciones para el cuidado de la vista durante el verano

Jujuy al día® – Tras el paso de las fiestas y la llegada de las vacaciones y las altas temperaturas, época de piletas, camping, tiempo en que los jujeños deciden realizar diferentes actividades al aire libre, nuestro medio consultó a Lucas Siufi, médico del

Staff de la Clínica de Ojos, quien brindó una serie de recomendaciones para evitar que tengamos complicaciones en nuestra visión.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Lucas Siufi mencionó los cuidados que merecen nuestros ojos al estar expuestos al sol, debido a las altas temperaturas y cielos despejados a los que nos tiene acostumbrados Jujuy durante esta época, indicado que “en general, tomar mucha agua, protegerse con una gorra o con lo que sea,  y a nivel ocular usar lentes de sol adecuados. Hay que tratar de usarlos, si van a estar a la exposición de rayos UV intensos debe usarlos, o bien, salir en momentos cuando no esta tan fuerte el sol”. Explicó que estos  rayos UV “pueden alterar distintas estructuras del ojo, yendo desde la parte mas externa hacia la mas interna tenemos la cornea la cual se puede secar se sentirá la sensación de tener arena en el ojo, el famoso ‘ojo seco’,  mas atrás esta el cristalino. Esta demostrado que la exposición a rayos UV aumenta la incidencia de cataratas, y lo mas grave es que produce un envejecimiento acelerado de la células de la retina, la encargada de llevar la imagen al cerebro, por eso hay que cuidarse”.

Como una de las actividades que prefieren los jujeños ante las temperaturas elevadas que sabemos tener, se encuentra el uso de la pileta o cualquier ‘espejo de agua’ para poder refrescarse. Por ello, Lucas Siufi manifestó que “antes que nada elijamos bien las piletas, el tratado de las aguas es muy importante, todos los químicos que se usan hacen que el nivel de gérmenes en el agua sea bajo, pero ahí se pude contraer algún tipo de conjuntivitis, que es la primera enfermedad que se ve, no hay otra lesión, salvo presenten algún golpe”, y añadió que “las personas que se bañan en los ríos, canales, desagües, hasta en agua servidas, en ese orden aumentan, los riesgos, se puede adquirir gérmenes muy patógenos que pueden hacerle muy mal al ojo y en muy poco tiempo. A veces no tenemos las armas para combatirlos, ya que es muy difícil combatir los gérmenes en el ojo”, aseguró.

Ante el brote de conjuntivitis viral detectado hace un par de semanas en la provincia de Buenos Aires, consultamos al oftalmólogo respecto a las características de esta patología, la cual, como bien dijo puede llegar a contraerse también en las piletas. Ante esto, Siufi manifestó que “este tipo de conjuntivitis es muy contagiosa y la forma de prevenirlo es el lavado de manos, porque después de tocare el ojo, lo que toque queda contaminado. Siempre les digo a mis pacientes que si son diez en la casa, ‘los diez, y hasta el perro, van a tener conjuntivitis’ porque es muy contagiosa. Prevención: higiene, consultar al oftalmólogo y colocarse las gotas adecuadas. Como todo virus tiene su proceso pero se puede prevenir los contagios masivos, acá no se ve mucho pero se tiene esporádicamente varios casos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Asociación de Agentes de Viajes de Jujuy espera una importante afluencia de turismo interno para esta temporada

Mié Ene 4 , 2012
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Asociación  Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional Jujuy (AAAVyT Jujuy), Cesar Siufi, se refirió a las expectativas que mantiene para esta temporada de verano en nuestra provincia. Al respecto Siufi manifestó a JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes