El presidente del Colegio de Abogados de Jujuy sostuvo que “la situación en los juzgados es caótica”

Jujuy al día® – En dialogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy, Mario Mallagray, realizó un balance del 2011, y brindó algunas apreciaciones sobre el funcionamiento del Poder Judicial de nuestra provincia.

Mallagray señaló en diálogo con JUJUY AL DÍA® que la actividad durante el 2011 “tanto en el Colegio de Abogados, como en el Poder Judicial de la provincia, fue verdaderamente intensa, jalonadas de aciertos y de cosas que no han salido de manera optima, pero ponemos en el cúmulo de aciertos del Poder Judicial la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal  tanto en San Salvador de Jujuy como en el Centro Judicial de San Pedro, afirmando que fue un verdadero acierto la obra del Centro Judicial de San Pedro, el cual va a llenar una sentida necesidad en la zona del ramal, tanto para magistrados como funcionarios, empleados, abogados y justiciables, y así poder trabajar y resolver sus contiendas de manera adecuada, con comodidad y cumpliendo con todos los cánones edilicios necesarios para satisfacer la necesidad de justicia”.

Sostuvo que “podemos poner dentro del haber, ya que fue algo importante, los cargos cubierto de numerosas vacantes dentro del Poder Judicial, aunque quedan vacantes por cubrir, nosotros bregamos para que sean cubiertos en el termino mas próximo”.

Además agregó que “la creación de la Sala III del Tribunal de Trabajo y del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 5, y si bien hasta el día de la fecha no han sido puestos en funcionamiento, abogamos y solicitamos a las autoridades del Poder Judicial para su pronta puesta en marcha, sobre todo el Tribunal de Trabajo, porque va a llenar y cubrir una sentida necesidad de los justiciables que reclaman créditos de naturaleza alimentaria y no resulta bajo ninguna circunstancia que un trabajador despedido que pretende el cobro de haberes corrientes deba peregrinar por los Tribunales durante 5 o 6 años para obtener justicia”, expresó.

Además señaló que “también debemos destacar el acuerdo que al que llegara el Poder Judicial para el reajuste en sus haberes, poniéndolos dentro de la media judicial, esto da la garantía de independencia y transparencia de la justicia y que nuestros jueces cobren bien. Nosotros como abogados y los justiciables pueden y deben exigir de nuestro jueces y magistrados el máximo esfuerzo y sacrificio en la tarea que le fuera encomendada”, y añadió que “el Colegio de Abogados ha tenido una actividad intensa desde lo institucional, académico, social, desde concreciones de inversiones que están a la vista, y con una enorme preocupación por la inserción del joven abogado en el mercado laboral. Por ello hemos firmado un convenio de pasantías con el Poder Judicial para que realicen prácticas judiciales que con gran esfuerzo económico abona este Colegio. En este momento hay 6 pasantes y nos hemos comprometido a mantener una dotación de 6 u 8 de manera permanente por un año para tratar de dar solución a distintos problemas de la justicia, sobre todo en el fuero penal”.

También, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy, se refirió a la “otra cara de la moneda” del pasado 2011, señalando que “no todas son rosas en el Poder Judicial y hay débitos. Uno de ellos es el tema de la selección y designación de Jueces y Magistrados que se viene postergando año tras año, y pretendemos que por ley o reforma de la Constitución de la Provincia se modifique, para que se garantice la igualdad de oportunidades entre los abogados y quienes están dentro de la estructura del Poder Judicial. Que se realicen concursos de antecedentes y oposición con un órgano independiente de todo poder político donde participe el Colegio de Magistrado y el de Abogados de manera igualitaria para que se democratice el sistema”.

Expresó que “los Juzgados de Primera Instancia de Jujuy de los Tribunales Ordinarios están absolutamente colapsados y la creación de estos nuevos juzgados es una buena noticia porque va a descomprimir en algo la situación caótica, porque cada juzgado tiene mas de 4500 expedientes en tramite. Sabemos que no va a dar solución al problema, pero si ayuda”.

“Nuestra profesión es de alto riesgo, estamos expuestos a ataques de todo tipo, verbales, físicos, y tanto el Concejo Directivo como la Comisión de Defensa de la Labor Forense, en todas las oportunidades ha salido en defensa del matriculado agredido, manifestando que este tipo de ataques afecta la libertad de trabajo y la independencia de nuestra justicia. Todo tipo de diferendo debe ser solucionado a través del dialogo, expresándonos de manera clara y contundente en contra de este tipo de hecho que no solo agravian a los abogados en particular, sino a toda la ciudadanía de la provincia”.

Por último, Mario Mallagray mencionó las expectativas para este 2012, expresando que “son las mejores, siempre tenemos esperanza que las cosas mejoren sensiblemente, que haya una adecuada creación de órganos judiciales que descompriman la situación de nuestros tribunales que están colapsados por la enorme cantidad de expedientes en tramite”, y añadió que “la creación de la Sala Laboral y el Juzgado en Primera Instancia están en buen camino, pero con eso no es suficiente. Entendemos que debe haber una mayor creación de órganos con una designación de jueces y magistrados que atiendan esta conflictiva situación por que ‘la justicia lenta no es justicia’ y lamentablemente el Estado en sus tres Poderes al no crear la cantidad de órganos judiciales adecuados y no ponerlos en funcionamiento, incumplen el mandato constitucional y supra legal de darle al justiciable una justicia temprana en un tiempo adecuado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.