“Hubo menos conflictos laborales que otros años y han sido resueltos, en su mayoría, en poco tiempo”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial de Trabajo Gastón Galíndez, al realizar un balance de la gestión del 2001 en relación a las intervenciones realizadas por  la Dirección que encabeza en cuanto a instancias de conflicto laborales.

Gastón Galindez indicó a JUJUY AL DÍA® que “el 2011 ha sido un año caracterizado por una merma en los conflictos laborales o al menos una disminución en la profundización en los conflictos colectivos, gracias a no haber estado solo los actores del Estado, al contar con la presencia de las empresas y los sindicatos, esto ha llevado a una mecánica de resolución de los conflicto en poco tiempo”.

“En el sector privado los mismos han sido resueltos en muy poco tiempo, en su mayoría, no se ha visto como en otros años, ni en las discusiones salariales ni en otros temas, una profundización de conflictos de larga data. En el caso de los conflictos estatales, como ser los conflictos en los municipios, destacó haber retomado esa facultad de la Dirección Provincial de Trabajo, la de intervenir en los conflictos y brindar un marco de resolución en poco tiempo, son instancias muy importantes y hoy, las partes, al ser citadas por un organismo administrativo laboral como esta Dirección, terminan sentándose en una sala de audiencias y a través del dialogo y el consenso se resolvieron las instancias conflictivas”, expresó.

Además señaló que “en algunas reparticiones del Estado provincial esta Dirección también ha servido de marco de negociación, estas competencias son importantes resaltarlas, ya que los conflictos laborales del sector publico como privado deben ser, en el futuro, dirimidos en el ámbito natural del organismo administrativo laboral. Sería importante que cualquier discusión que tenga que ver con los trabajadores estatales o privados se diriman en este lugar”.

El Director de Trabajo de la provincia se refirió también al tratamiento y resolución en general de estos casos, sosteniendo que “en todos ha habido al menos un avance, si no se han solucionado se ha brindado un marco que generen un avance, lo que ha permitido descomprimir situaciones difíciles. Se han normalizado las tareas de aquellos lugares donde tenían medidas de fuerza, hubo un compromiso importante entre el empleador y el sector gremial, remarcando siempre la estrategia del dialogo, llegando a acuerdos definitivos o bien logrando avances que permitieron trabajar durante el año de manera normal, por ahí con algunos detalles que van a ser tratados mas adelantes, pero siempre los sectores se sientan con la predisposición de buscar soluciones”.

Añadió que “se les brindó a través de una instancias mediadora buscar sugerencias, posturas en alguno de los pedidos y limitar el campo originario de conflicto hacia ciertos puntos, al principio, los de mayor conflicto, que son los que después marcan diferencias a la hora de negociar”.

Para finalizar, Gastón Galíndez se refirió a las perspectivas para este 2012 en materia de competencia de la Dirección de Trabajo de la Provincia, indicando que “estamos en una etapa de transición y eso va a ser definido por el Ministro y por el Gobernador. Por el momento estamos en la Dirección acompañando el proceso y el proyecto político, tenemos algunas sugerencias y recomendaciones por los años que llevamos en la Dirección, pero todo el accionar va a ser consecuencia de una charla que tendremos con el Ministro de Gobierno, Oscar Insausti,  a los fines de colaborar en alguna restructuración y mejoramiento de la institución que es muy importante para la provincia y sus trabajadores”, concluyó.