Fiscalía de Estado brindó precisiones en torno a un amparo judicial

Jujuy al día® – Con motivo de la convocatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a una audiencia a celebrarse en el mes de marzo de 2012, en el marco del Amparo deducido por la Comunidad Aborigen de Santuario de Tres Pozos y otras comunidades en contra de las provincias de Jujuy y de Salta y el Estado Nacional y en razón de publicaciones confusas y tergiversadas sobre el particular, Fiscalía de Estado consideró necesario efectuar una serie de consideraciones al respecto.

En primer lugar, hizo saber que: 1º) El Alto Tribunal ha convocado a las partes a una audiencia preliminar a llevarse a cabo aún antes de haberse declarado competente para entender en la causa, de lo que se extrae que se trata de una audiencia meramente informativa. En el precedente “Salas, Dino y otros c/ Salta, Provincia de y Estado Nacional”, el que la Corte cita para fundamentar la realización de la audiencia del mes de marzo, luego de celebrada la misma, el Máximo Tribunal se pronunció por su incompetencia.

2º) El criterio de atribución de competencia para que proceda el fuero federal en razón de la materia, está previsto por el artículo 7º de la ley 25.675, que exige como presupuesto mínimo la efectiva degradación o contaminación de recursos ambientales interjurisdiccionales, que en el caso de Jujuy no se ha producido.

3º) Todos los proyectos de explotación y exploración mineras de litio deben ser sometidos a los procedimientos previstos en el Decreto 5772-P2010, que prevé que en todos los informes de impacto ambiental se deberá contemplar la participación ciudadana, sea que se trate de propietarios superficiarios individuales o comunitarios, y a las previsiones de la Ley 5674, la que crea el “Comité de Expertos para el Análisis Integral de Proyectos de Litio”, el que debe expedirse de manera previa al desarrollo de la iniciativa minera, incluyéndose en la norma que el control de dicho Comité se efectúe también sobre los proyectos aprobados con anterioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tribunal provincial deberá resolver pedido de tutela ambiental por instalación de una antena de telefonía celular

Sáb Dic 31 , 2011
Jujuy al día® – En Jujuy, el Superior Tribunal consideró competente a un Tribunal provincial para resolver un pedido de tutela ambiental vinculado a la instalación de una antena de telefonía móvil en la ciudad de San Salvador. La Corte local afirmó que «el ambiente es responsabilidad del titular originario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes