Docentes privados de Jujuy denuncian despidos por cambios en el ciclo educativo del nivel medio

Jujuy al día® – Debido a una reestructuración en el ciclo educativo del nivel medio en los colegios privados, donde el séptimo grado, que formaba parte del EGB 3, pasa nuevamente al nivel primario, los docentes perderían esas horas de trabajo y están, un muchos casos,  siendo despedidos por las distintas patronales. Así lo precisó a nuestro medio la Secretaria de Organización del SADOP, Marcela Cura.

En relación a esta situación particular, JUJUY AL DÍA® consultó a la  Secretaria de Organización del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marcela Cura, quien señaló que “durante estas semanas hemos tenido muchísimas consultas por parte de los docentes, ya que algunos han sido directamente despedidos de sus cargos y a otros se les ha reducido el numero de horas debido al argumento que están dando que es por el cierre de los séptimos, ya que dejarían de pertenecer al EGB 3  y pasarían nuevamente a la primaria”, y agregó que “esto hace que se deje de tener  un cierto numero de profesores, ya que ahora tendrán maestros de grado, reduciendo el número de cargos y en algunos casos el numero de horas”, explicó.

Cura sostuvo que “la ley prevé que, en esta situación, a estos docentes se los tiene que reubicar, no despedir. Además de estar despidiendo a estas personas, se están despidiendo, con este mismo argumento, a gente que no son de los séptimos”.

Al referirse al modo en que las instituciones escolares privadas esta realizando los despidos, la Secretaria de Organización del SADOP señaló que “algunos colegios están enviando un telegrama de despido, pero muchos otros están aduciendo el vencimiento del contrato de este año y que el año que viene no los van a contratar. Quiero aclarar que esto último no corresponde, porque los contratos no tienen validez legal, aquel docente que trabaja mas de tres meses debe quedar titular o reemplazante de otro docente, así que esto que ‘el contrato se venció y vamos a ver que es lo que pasa el año que viene’, no tiene ningún valor, es un despido encubierto”, expresó.

Asimismo comentó a nuestro medio que “son la mayoría de los colegios los que están haciendo la transformación en este momento y se están manejando casi de la misma manera. Hubo colegios que realizaron la transformación hace un año o dos y no han tenido este problema, vieron como reubicar a los docentes, la mayoría de los colegios están haciendo la transformación y con diferentes estrategias, pero que tiene que ver con el cierre de los séptimos y que esas horas no existen mas, y no están diciendo abiertamente que es un despido y que en este caso corresponde una indemnización. Se están avalando del cierre para los despidos, no es culpa de la transformación”.

También nuestro medio consultó a la representante del SADOP sobre si esta situación se podría haber previsto, y al respecto expresó que “si, en cierta forma, la transformación es un tema que viene hace un par de años e inclusive hay tiempo para hacerlo, se podía prever, no sé que mecanismo están utilizando los colegios pero la idea siempre fue reestructurar de tal manera que los docentes no queden sin trabajo, lo establece la ley”, y agregó que “también, lo que pasa es que se esta dando en el marco del cierre del año, y hay docentes que se le dice que el contrato caducó, es algo que pasa en muchos colegios, para no pagarles las vacaciones, en otros colegios para no tomarlos el año que viene, en sí son despidos aunque digan que es por el cese de un contrato, no es así. Este año se ha dado un porcentaje altísimo por esto de la transformación, y no son consultas que nos resulten nuevas, se podría haber previsto, pero hay posibilidades de resolverlo, en el caso que realmente no se puedan reubicar esa cantidad de docentes lo que corresponde es una indemnización completa, no una porcentaje como les ofrecen”.

Además señaló que “estamos seguros que hay muchos docentes que por el tema del contrato o porque le dicen que el cargo no existe mas, se van a su casa pensando que no tienen  ninguna acción por hacer, cuando en realidad es un despido y tienen las posibilidad de pedir que los restituyan o una indemnización. Sabemos que muchos colegios están haciendo esto y los docentes que no se acercan al gremio o piensan que es justo lo que pasa, pero les informamos que no es así”.

Por último, Marcela Cura comentó cual es el accionar que lleva adelante el gremio docentes en defensa de sus afiliados, y a las respuestas obtenidas de parte de las autoridades, señalando que “hemos estado envidando notificaciones a las cámaras empleadoras, al Ministerio y cada colegio explicando el marco legal por el cual se tendrían que reformular la situación y que los docentes deben seguir trabajando. También estamos viendo cada caso particular, porque no es lo mismo para todos, si bien el argumento es la transformación y en definitiva es el despido la consecuencia, no es lo mismo aquel docente al que le quitan un par de horas que tiene poca antigüedad, que los que tiene mucha antigüedad en el cargo”, y agregó que “no hemos tenido hasta el momento una respuesta concreta de los establecimientos, sabemos que hay casos donde a algunos docentes se los ha restituido en el cargo, pero de otro tipo,  todavía no tenemos noticias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más presencia azul, esta vez en la ciudad de San Pedro

Sáb Dic 31 , 2011
Jujuy al día® – Debido a los  constantes hechos delictivos  que se vienen produciendo en  la ciudad de san pedro y a los buenos resultados que dejaron  las acciones de la fuerza en otras ciudades como perico y  en barrios de la  ciudad capital, se llevo acabo anoche  otro mega […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes