Gerardo Morales: “el Régimen Previsional para trabajadores rurales representa un sustancial avance”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales evaluó que uno de los logros legislativos del 2011 ha sido la inclusión del régimen previsional especial para el trabajador rural en el Estatuto del Peón Rural, aprobado recientemente por el Congreso. Señaló que el desafío ahora es incluir en un régimen similar a los trabajadores del campo de la agroindustria y anticipó que existe un compromiso del oficialismo de dictar una ley complementaria para lograd esa incorporación.

“Estamos esperando la reglamentación de la ley para que en Jujuy todos los trabajadores del campo puedan acceder a esta jubilación que tendrá un alto impacto social” destacó Morales y anticipó que se reunirá con el Ministro Carlos Tomada para abordar este tema. Además, indicó que en cuando salga la reglamentación, el radicalismo pondrá en marcha un importante trabajo territorial para que todos los jujeños que se encuentren enmarcados en esta normal, puedan conocer los beneficios del régimen y acceder a él.

El senador jujeño que ejerce la Vicepresidencia Primera de la Cámara Alta, fue autor de un proyecto aprobado por el Senado para definir un régimen especial de jubilación para los trabajadores del campo. Dicho régimen fue, finalmente, incorporado al Estatuto del Peón Rural que reemplaza a una vieja norma de la dictadura.

Valoró Morales que la nueva ley ha reconocido derechos fundamentales para los trabajadores del campo, como la determinación de la jornada laboral, un régimen de licencias, parámetros de remuneración, entre otras reivindicaciones históricas del sector.

Especificó Morales que con el régimen jubilatorio especial que se ha incluido en la ley, los trabajadores rurales podrán acceder al beneficio previsional con 57 años de edad y 25 años de servicio. Pero además, añadió, “se ha incorporado una moratoria que les permitirá a quienes no han efectuado los aportes, poder jubilarse para lo cual se les deducirá del haber un monto para ir compensando la falta de aportes”.

Explicó que si bien “han quedado excluido los trabajadores del campo de la agro industria, para el caso de Jujuy los trabajadores del azúcar”, existe “un compromiso del Ministerio de Trabajo de la Nación y del propio Gobierno Nacional de aprobar una ley complementaria para incluir a estos trabajadores, como los zafreros jujeños que quedaron por ahora excluidos del régimen”.

Puso de relieve el senador nacional que en Jujuy este régimen jubilatorio alcanzará a “todos los trabajadores rurales agrarios, como lo sectores de frutas y hortalizas, pero además también se beneficiarán los trabajadores pecuarios, es decir los que desarrollan trabajo ganadero, como los cuidadores de ovejas y todos los que hacen pastoreo de animales en quebrada y puna”, concluyó.