Tras el llamado a conciliación obligatoria, estacioneros levantaron el paro y se venderá combustible el último fin de semana del año

Jujuy al día® – Luego de la intervención del gobierno nacional ante un anunciado paro de estacioneros para las fiestas de fin de año, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria para evitar que los gremios lleven adelantes dicha medida. Además, las petroleras se comprometieron a elevar el cupo de combustibles con lo cual se normalizaría la situación en Jujuy.

En la mañana de ayer se mantuvo en Buenos Aires una reunión entre los representantes de las petroleras y de la FOESGRA, contando además con la intervención de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la cual los estacioneros aceptaron la conciliación obligatoria, dejando sin efecto el paro anunciado para este 31 de diciembre y 1 de enero de 2012.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Secretario General de los Empleados de estaciones de servicio de Jujuy, Gaspar Santillán, se refirió a esto indicando que “como ya estamos en vías de solución, hemos decidido aceptar la conciliación obligatoria, de manera que el paro no se va a hacer este fin de semana. Además, a través de los Ministerios se van a realizar reuniones durante los primeros días del mes de enero, logrando así una mesa de dialogo, donde estará el gobierno, las petroleras, FOESGRA y los gremios de cada provincia”.

Santillán sostuvo que estas reuniones “servirán para que cada provincia exponga su realidad y necesidades para poder llevar adelante negociaciones. También las petroleras se comprometieron a renovar todos los contrato que se vencen ahora en el 2012, lo cual es un paso fundamental para seguir en esta negociación, ya están comprometidas a través del Ministerio, y mañana –por hoy- se estaría firmando el acta para que esto siga adelante”, explicó.

Asimismo comentó a nuestro medio lo planteado y resuelto en relación al abastecimiento de combustible, indicando que “Repsol y algunas otras petroleras se comprometieron que a partir de estas negociaciones empezarán a enviar el combustible, no se si el necesario, pero al menos levantarían mas el cupo para que se vaya normalizando de a poco”, y añadió que “como es un tema que no solamente nos interesa a nosotros, sino también al gobierno, las petroleras no van a poder esquivar este pedido, de manera que creo que va a haber solución”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de los Empleados de estaciones de servicio de Jujuy, sobre si los compromisos asumidos por las petroleras servirán para evitar el cierre de estaciones de servicio y el despido de empleados, y lo que comentó que “el tema de los contratos es fundamental, porque muchas estaciones de servicio de Jujuy y de todo el país, el año próximo, se les vencían los contratos y muchos no se iban a renovar, provocando que esas estaciones a corto plazo debieran cerrar y quedasen muchos trabajadores en la calle, y que las petroleras decidan renovar es un logro, que Repsol decida renovar los contratos logrará que sigan trabajando normalmente”, y agregó que “lo mismo pasa con el abastecimiento, si una estación no tiene el combustible necesario también va a cerrar a corto plazo, pero mientras haya se va a trabajar. Estos son dos puntos fundamentales que están en camino de ser resueltos, pero faltan algunos detalles, pero la parte mas importante ya se esta consiguiendo”, concluyó.