Con la mira en el 2013 y el 2015: la UCR ratificó compromisos en encuentro con dirigentes de Quebrada y Puna

Jujuy al día® – En Tumbaya, la cúpula del radicalismo jujeño encabezada por el Presidente del Comité Provincia, Mario Pizarro, el senador nacional Gerardo Morales, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia y los diputados provinciales Jorge Rizzotti y Humberto López, valoró el trabajo electoral realizado en los distritos de Quebrada y Puna, ratificó su compromiso con la dirigencia local, y anticipó que trabajará para incrementar su presencia legislativa en el 2013 y alcanzar el gobierno provincial y nacional en el 2015.

En el encuentro que tuvo lugar en el salón parroquial de Tumbaya. estuvieron presentes, el Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo, los Vocales de la Comisión Municipal de Tumbaya, Guido René Ruiz y Lidia Cruz, la Vocal de la Comisión Municipal de Volcán Marcela Arjona, el Vocal de Huacalera, Daniel Sajama, las dirigentes de Mina El Aguilar, Adriana Humacata, de Coranzulí Gertrudis Calpanchay, el dirigente de Susques, Santos Vázquez y de Tumbaya Agustín Flores, entre otros.

En ese marco, el senador nacional Gerardo Morales, Vicepresidente de la Cámara Alta del Congreso, destacó los resultados alcanzados por el radicalismo en Jujuy en este 2011, donde obtuvo no sólo una mejor perfomance electoral que en el resto de los distritos provinciales, sino que además se impuso en Comisiones Municipales,y Vocalías y retuvo las  intendencias de Capital y Tilcara.

Aseguró el senador nacional que la UCR , maximizará los esfuerzos para acompañar a los dirigentes que están en las gestiones de los gobiernos locales del interior. Destacó los logros alcanzados en Purmamarca, Coranzulí, Susques, Huacalera, Tumbaya y Volcán y anticipó que se desarrollán acciones de capacitación y apoyo técnico para contribuir al liderazgo y la gestión de los dirigentes del interior.

Además, anunció que en marzo el radicalismo realizará un Congreso Provincial junto a representantes de toda la provincia para definir una agenda de temas que impulsará en los próximos años.

Entre los temas regionales, resaltó Morales que la UCR trabajará para defender los derechos de las comunidades originarias. Anticipó que el radicalismo promoverá la creación de un Instituto Provincial de Asuntos Indígenas y solicitará al Poder Ejecutivo la derogación de la norma que creó el Instituto Jujeño de Colonización, una entidad obsoleta que ha impuesto obstáculos al proceso de regularización dominial en territorios de las comunidades indígenas.

“Vamos a sostener las banderas de las comunidades que son también nuestras banderas” resaltó y ratificó el compromiso con la defensa de los derechos indígenas, la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y la cultura, que constituyen resaltó “constituyen nuestra mayor riqueza”.

En un análisis político, Gerardo Morales observó que las elecciones legislativas del 2013 representan para la UCR una importante oportunidad. “Esa tiene que ser nuestra elección, y la antesala del triunfo del 2015” , sentenció.

En este contexto Morales instó a renovar “el compromiso y a trabajar por los desafíos que tenemos por delante, porque el 2013 será una estación que nos llevará al 2015 para ganar el gobierno provincial y nacional”.

También en ese marco, el senador nacional se refirió a la Ley del Estatuto del Peón Rural que reconoció derechos a los trabajadores rurales y en la que el radicalismo, logró introducir un régimen previsional especial que permitirá a todos los trabajadores del campo acceder a una jubilación.

Morales anticipó que la UCR buscará en este 2012 convertir en ley la Asignación Universal por Hijo. En este sentido, precisó que se debe establecer un sistema de aumento y eliminar las incompatibilidades que hoy impiden a un vasto sector acceder a esta renta social. Finalmente instó a recuperar la cultura del trabajo y a acompañar a las organizaciones sociales que tengan este objetivo. “El radicalismo tiene que estar al lado de las organizaciones que defiendan el trabajo y que busquen recuperar una cultura perdida por el clientelismo”, concluyó.

Humberto Lopez: «hay que terminar con la discriminación a los municipios

El diputado provincial Humberto López, por su parte, comprometió el trabajo del radicalismo para poner término a la discriminación que afecta a los municipios del interior y felicitó a los Comisionados Municipales y Vocales electos en los últimos comicios. “Tenemos el desafío de atender las necesidades de nuestras comunidades, lo vamos a hacer junto a ustedes para que el 2012 nos encuentre con renovadas energías para poder gobernar más ciudades, la provincia y el país” afirmó el legislador.

Jorge Rizzotti: «hay que demostrar capacidad de gestión en todos los lugares»

El Vicepresidente 2do de la Legislatura , diputado Jorge Rizzotti, destacó la performance electoral alcanzada por el radicalismo, en un contexto de fuerte polarización y de hegemonía del kirchnerismo. “Hemos dado batalla en la peores circunstancias y esto habla de un partido con vocación y  capacidad para disputar en todo el territorio el poder político”.

“En el 2015 vamos a ir por la gobernación y por eso tenemos que redoblar esfuerzos, demostrar capacidad de gestión en todos los lugares donde hemos obtenido triunfos electorales” agregó y auguró un 2012 con mucho trabajo y con un partido fuerte para ser gobierno en el 2015” .

Mario Pizarro: la democracia necesita de la UCR

El Presidente del Comité Provincia, Mario Pizarro, a su turno, destacó el aporte de los hombres y mujeres del radicalismo realizado en el marco de la campaña electoral. “Tenemos el capital más importante que es la militancia” subrayó y añadió que “esta fuerza política es capaz de cambiar la historia, peleando en la adversidad y sosteniendo principios y posturas”.

El titular del Comité provincia de la UCR auguró un “tiempo radical” y puso de relieve que “a la democracia le hace falta la Unión Cívica Radical en el gobierno, porque la UCR es institucionalidad, es pluralismo, es respeto por el debate y por las minorías”.

“Despedimos este 2011 resaltando que en la UCR hay una militancia que sigue creciendo, que tiene utopías” dijo y finalmente convocó a emular el coraje de los jujeños que en 1812 protagonizaron la gesta del Exodo jujeño y que garantizaron l libertad e hicieron grande al país y a la provincia”.

Miguel Giubergia: en defensa de los intereses de Jujuy y de la gente

El legislador nacional Miguel Giubergia, a su turno, observó que el kirchnerismo que dice levantar la bandera de los intereses de la provincia, ha tenido defecciones importantes, en desmedro del progreso de Jujuy. “Vimos en el Congreso que cuando había que defender la producción tabacalera, no dudaron en defeccionar. También, en oportunidad del tratamiento de la ley del trabajador rural, creíamos que nos iban a acompañar para incluir a los trabajadores de la agroindustria y no lo hicieron” acotó.

“Tampoco hemos logrado tratar un proyecto sobre el mínimo no imponible para terminar con una injusticia que afecta a trabajadores” señaló y puso de relieve que en la Ley de presupuesto, se le sustrajeron a la UNJu alrededor de 16 millones de pesos.

“Estas son las respuestas del kirchnerismo” dijo y objetó “la sanción de leyes maratónicas, que han sido sancionadas llevándose el debate por delante. Sin embargo la UCR estuvo ahí defendiendo los intereses de Jujuy y de la gente”.

Mario Fiad: compromiso permanente

El diputado nacional Mario Fiad y actual Presidente del Instituto de Políticas Públicas, felicitó a todos los vocales y comisionados electos y agradeció el esfuerzo que hicieron durante la campaña política para mantener en alto las banderas de la UCR.

“La UCR es el partido de los principios, de los valores, de la institucionalidad” sentenció Fiad y destacó que “nuestros sueños se tienen que convertir en metas para el 2013 y el 2015” .

Fiad, quien encabezar a la fórmula provincial de la UDESO , señaló que “he estado orgulloso de representarlos” y aseguró que su compromiso es permanente. “Vamos a redoblar esfuerzos para hacer de Jujuy un lugar para todos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jenefes recibió al nuevo jefe del GAM 5

Jue Dic 29 , 2011
Jujuy al día® – El vicegobernador y presidente de la Legislatura jujeña, Dr. Guillermo Raúl Jenefes, recibió esta mañana en visita protocolar al nuevo jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5 «Capitán Felipe Antonio Pereyra de Lucena», teniente coronel Osvaldo Di Nardo, quien estuvo acompañado por el segundo jefe, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes