“Con el nuevo Código Procesal las fiscalías están demandando mucho personal de las diferentes divisiones, y a veces, el personal no es suficiente”

Jujuy al día® – Así lo indicó el subdirector de la Brigada de Investigaciones de la policía de la provincia, comisario Ángel Daniel Perales, tras brindar en forma exclusiva a nuestro medio, los datos de las intervenciones de la brigada durante este 2011, destacando la falta de personal para los más de 5 mil casos que se atendieron en el año.

Según lo indican los datos estadísticos suministrados a nuestro medio por el Subdirector Brigada de Investigaciones, comisario Inspector Ángel Daniel Perales, la Brigada intervino desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, en 5638 casos, donde el 51,42% de las mismas se dieron en jurisdicción de la dirección de capital.

El total de las intervenciones, según datos estadísticos a los que tuvo acceso de manera exclusiva JUJUY AL DÍA®, representan a las realizadas por las delegaciones de la Brigada en capital, Alto Comedero, San Pedro, Libertador General San Martín, Perico, Palpalá y Humahuaca.

De estos 5638 casos, resultaron detenidas por causas judiciales y remitidas al Servicio Penitenciario, 692 personas, y además, 1705 que fueron detenidas por averiguación de antecedentes.

Según las estadísticas, la delegación con mas actuaciones fue la delegación capital, con 2899 intervenciones, mas del 50% del total, seguida por San Pedro con 784 (13,9%); Perico con 686 (12%); Alto Comedero con 609 (10,8%); Libertador con 455 (8%), Palpala con 400 (7%),  y por último la delegación Humahuaca, con el restante porcentaje.

En relación a los detenidos por causas judiciales, los cuales derivaron de estas investigaciones, la delegación capital logró la aprensión de 192 personas, que sumados a los 172 de San Pedro y a las 138 de la Brigada de Alto Comedero, cubren mas del 70% de las detenciones.

Respecto a estas detenciones, el comisario Ángel Daniel Perales señaló a nuestro medio que “estas personas detenidas por causas judiciales fueron, en su momento, puestas a disposición de la fiscalía, quienes las remitieron al Servicio Penitenciario, aunque algunas están alojadas aun en nuestra dependencia”.

En relación a los detenidos por averiguación de antecedentes, solo en capital detuvieron a 762 personas, lo que representa el 44%, le siguieron la delegación Perico con 280 (16%), y San Pedro con 211 detenciones (12%).

En referencia a estos casos, Perales señaló que “de los recorridos que realiza el personal, se logra detener a personas como mecheras, carteristas, punguistas, y personas desconocidas, que luego de hacerlos comparecer en las distintas dependencias, viendo si alguno presenta algún pedido de comparendo o no, de estas averiguaciones surgieron varias personas con pedido de detención o con comparendo, ya sea por establecer paradero o antiguos expedientes por fuga de hogar”.

Asimismo se refirió a cerca de las Divisiones que presentó mas actividad durante este año, indicando que “la División Leyes Especiales y Trata de Personas fue la que mayor cantidad de intervenciones tuvo, porque en esa división se trabaja con denuncias de lesiones, lesiones graves, amenazas, fuga de hogar, desaparición de personas, delitos de trata de personas, además concentra los caso de toda la provincia debido a que no hay una división similar en las demás brigadas”.

Sobre la cantidad de personal con que cuenta la Brigada de Investigaciones de capital para hacerse cargo de todas estas actuaciones, Perales indicó que “tenemos 150 efectivos, los cuales están divididos en los que realizan atención al publico, los que están al cuidado de los detenidos, de los secuestros, y tareas administrativas y el resto queda para tareas investigativas, por lo cual en cada división tendríamos alrededor de 15 y por ahí faltan efectivos”, y agregó que “hay que reconocer que con el nuevo Código Procesal, las fiscalías están demandando mucho personal de las diferentes divisiones, y a veces el personal no es suficiente. Contamos con un plantel no muy reducido pero tampoco los suficientes, porque hay muchas causas que tiene su prioridad y se le esta dando la importancia que merecen pero a veces el personal no alcanza”.

También consultamos al Subdirector de la Brigada de Investigaciones acerca de este faltante de personal, a lo que respondió que “se esta hablando con Jefatura de Policía y dieron el visto bueno para darnos mas efectivos, vemos con mucha esperanza el hecho que siempre nos tenga presente y conozcan la necesidad que tenemos de personal”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.