Advierten que en varias localidades de la Puna el agua contiene elevados volúmenes de arsénico

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Víctor Ríos Rico, Director Provincial de Recursos Hídricos, se refirió a los problemas que se están presentando en la Puna jujeña debido al elevado contenido de arsénico presente en el agua para consumo de la población.

Al respecto, Ríos Rico manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “en algunas localidades tenemos inconvenientes con el agua, puntualmente en Susques, donde tenemos el inconveniente en la potabilización porque hay lugares donde el contenido de arsénico es superior a los exigidos por el organismo de salud. Por ello se esta trabajando para prever la adquisición de equipos de tratamiento de aguas que contienen arsénico, porque el arsénico en el agua potable es un problema que afecta a varias provincia del país”, indicó.

Comentó que “lo hemos planteado a Nación y va a disponer de un presupuesto para ejecutar los estudios en todas las provincias que estamos afectadas y una vez que tengamos los estudios va a salir el financiamientos para realizar las obras necesarias para hacer que la población tenga el agua sin contaminantes. Ya lo hemos presentado, realizamos el primer paso con la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación y estimamos que el próximo año trabajaremos con la determinación del proyecto y las condiciones en que la gente esta bebiendo el agua”.

Sobre la gravedad de esta situación, Ríos Rico explicó que “no es tan grave, porque estamos un poco por encima de la exigencia actual del Organización Mundial de la Salud. Lo que pasa es que este Ente bajaría mucho mas el tenor mínimo de tolerancia permitido, y ahí estaríamos con bastante diferencia”, y añadió que “esta situación afecta a gran parte del país: 14 provincias hemos hecho la presentación para que la exigencia se mantenga en los valores actuales y dentro de dos años se pueda rever el valor para bajarlo, para que durante esos dos años podamos hacer los proyectos y hacer la planta de tratamiento para evitar que el agua contenga arsénico”.

También, nuestro medio le consultó al Director de Recursos Hídricos de la Provincia acerca de la contaminación de las aguas en Abra Pampa, producto de los pasivos ambientales de la ex fundidora Metal Huasi. Al respecto manifestó que “en Abra Pampa también se contaminaron las napas freáticas, porque había un gran acopio de material de estaño proveniente de Minas Pirquitas. Ya se hizo el traslado de esos residuos pasivos a otro lugar y se esta mejorando la situación, pero la contaminación en su momento existió y probablemente hubo daño en la población”. Aseguró que “en ese momento no estaba la conciencia sobre el medio ambiente, o no había medios, o no estaba exigiendo a las mineras los trabajos necesarios para no contaminar, pero hoy en día se esta trabajando con mayor exigencias a las empresas mineras. Desde esta dirección evaluamos permanentemente las contaminaciones del río Coyahuayma, que esta cerca de Minas Pirquitas, haciendo un trabajo a conciencia para evitar los daños en la población por la contaminación de las aguas”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®  Ríos Rico se refirió a la dotación de agua en las diferentes localidades de la Quebrada y Puna de nuestra provincia, indicando que “en la Puna el agua es escasa, en el caso de La Quiaca se esta estudiando una nueva fuente que es bastante alejada de la ciudad y la empresa que brinda el servicio esta buscado financiamiento para la ejecución de una nueva captación, porque el actual del río Toro-Ara es prácticamente insuficiente por el crecimiento que tuvo la ciudad”.

El director de Recursos Hídricos, comentó a nuestro medio acerca de la visita de empresarios japoneses a nuestra provincia, los cuales vinieron a estudiar la posibilidad de la explotación de litio en Jujuy. Al respecto manifestó que “estuvo gente de Japón, miembros de una importante empresa automotriz que vinieron a hacer la prospección del terreno para la explotación del litio en la salinas donde esta este material que es muy importante para el futuro del mundo, se están haciendo trabajos de evaluación, también la empresa Sales de Jujuy están en permanente contacto con la repartición porque tenemos que evaluar y autorizar a ejecución de los pozos y conjuntamente con la evaluación de los grados de contaminación que existen y la reposición de las napas freáticas, para evitar que se bombee demasiado y se deprima las napas”, y añadió que “hay algunos lugares que tienen ‘ojos de agua’ que pueden desaparecer ya que la población del campo generan sus cultivos y su vida a través de estos ojos de agua. Teniendo en cuenta estas situaciones para evitar la contaminación y que las poblaciones rurales, y que por no tener agua, se deban trasladar a las ciudades, estamos realizando estos trabajos”.

Además señaló que “todavía se encuentran los japoneses haciendo pozos, uno de los cuales va a ser destinado para agua potable, se harán los análisis correspondientes para ver si sirve para el consumo y queden para la comunidad. La idea es que en estos trabajos siempre quede algo para la comunidad que esta cerca o que antiguamente era territorio de la comunidad originaria. Este pozo esta en Pastos Chicos y quedaría para la comunidad originaria de ese lugar, pero como decía hay que hacer las evaluaciones química y microbiológicas del agua para que sea aconsejada para consumo”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente estamos acostumbrados a ese tipo de discurso, pues así fue con Agua de los Andes por el tema del agua en Pastos Chicos, quienes tuvieron más de un año para “entender” la necesidad de hacer algo serio. Y un año mas (?)… para terminar la obra pagada desde el Estado Nacional. Nuevamente, podrá ser?

    880 ppb de arsénico en el sistema de agua “potable” instalado en el pasado por Agua de los Andes, casi 100 veces mas que la normativa. Eso es un buen ejemplo de servicio publico, no ? Una planta ultra moderna de tratamiento del agua nunca inaugurada por falta de electricidad para su funcionamiento.

    Así, tan desaprensiva y negligentemente se gasta el dinero público en Jujuy.

    quieren saber mas ?

    https://www.facebook.com/group.php?gid=111846995505280&v=wall

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.