“Casa Macedonio Graz”: balance positivo de las actividades realizadas en el 2011

Jujuy al día® – Concluye el año y el balance de las actividades llevadas adelante por la Coordinación de Preservación Cultural en el Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz” fue altamente positivo.

Se concretaron interesantes propuestas culturales, apoyando a los artistas locales, definiendo una fuerte impronta de inclusión social abierta a la comunidad.

Es importante recordar que el Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz” se creó con el objetivo de reflejar la evolución urbana de San Salvador de Jujuy, promover la memoria colectiva de su comunidad y difundir todas las manifestaciones culturales que permitan fortalecer una identidad socio-cultural jujeña.

En el transcurso del año 2011 la “Casa Macedonio Graz” se convirtió en un verdadero espacio de difusión de cultura desde una mirada multidisciplinaria, logrando que los visitantes disfrutaran de un lugar de gran valor patrimonial, que llega al presente con su arquitectura, sus árboles frutales y plantas originales confirmando su valor histórico, social y estético referencial que tiene para la comunidad.

En el año que concluye, se realizaron importantes actividades en el ámbito literario y musical. También se destacan las exposiciones temporarias con artistas locales y nacionales, dando a los jujeños la oportunidad de acercarse a las manifestaciones que el arte, en sus distintas disciplinas, está generando en la actualidad.

Finalmente, es importante destacar la creación del Archivo Fotográfico Macedonio Graz con el objetivo de preservar, revalorizar y difundir el patrimonio fotográfico que integra el acervo cultural de la provincia, el cual está en permanente crecimiento. Actualmente está compuesto por fotografías que abarcan imágenes que datan de fines del siglo XIX hasta la actualidad. Para ello se realizaron actividades orientadas al rescate, conservación y difusión de fotografías incorporadas a través de donaciones y convenios con instituciones y particulares.

Las muestras individuales y colectivas que se presentaron durante el año 2011 en el Centro Cultural y Museo “Casa Macedonio Graz”  y que  ya forman parte de su Archivo Fotográfico son:

• Jujuy de Antaño

• Fotografías de Julio Gaite

• Muestra Fotográfica “Miradas de Jujuy” de Luis Dionicio

• Muestra Colectiva “Fotoperiodismo”.

• Muestra Fotográfica Colectiva “Pachamama”

• Muestra Fotográfica “Memorias del Norte”

• Muestra Fotográfica “La mujer, el trabajo y el voto femenino”

• Muestra Fotográfica “Lola Mora en Jujuy”

• Muestra Colectiva “La acción de la luz en el deporte nacional”

• Muestra Fotográfica “Mirando por ahí” de Javier Coletti

Volviendo la mirada al año que queda atrás, y haciendo un balance general se puede afirmar que la Coordinación de Preservación Cultural a cargo de Elena Bardi ha vivido un año  donde el trabajo constante de la antigua “Casa Macedonio Graz” contribuyó positivamente con la gestión cultural de la provincia de Jujuy, apostando fuertemente a la revalorización de la identidad de los jujeños, fortaleciendo el vínculo con la comunidad, ofreciendo un espacio en donde convergen el pasado y el presente que hoy se convierte en un sitio cultural por excelencia.

Todos esos elementos han sumado a su favor: la excelencia y variedad del programa de actividades, la calidad de los artistas y el excepcional marco y escenario de la casa, que como dice el poema de Cristina Jorge: “ha vuelto a nacer”.