Uso y venta de pirotecnia: buscan mitigar el daño que provocan en las mascotas

Jujuy al día® – El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, aprobó una ordenanza que establece que toda persona, firma comercial o establecimiento que se dedique a la venta de pirotecnia deberá exhibir un cartel donde aclare que “El uso de pirotecnia causa daños irreparables en nuestras mascotas. Úsela de manera responsable”. Con este instrumento los ediles buscan mitigar el daño que la pirotecnia provoca en las mascotas.

El proyecto fue presentado por las concejales Rita Robles y Patricia Armella (PJ) y se elaboró en base a estudios de especialistas que analizaron las consecuencias que los cohetes ocasionan en las mascotas, tales como:

Conductas destructoras: el temor a los ruidos hace que se arañen, muerdan, golpeen contra muebles y paredes, etc.

Auto-traumatismos: El hecho de que reaccionen de manera brusca ante los ruidos, hace que nuestras mascotas puedan terminar lastimadas

Ansiedad de huir: Ante la desesperación, quieren escapar del lugar donde están para buscar refugio donde cesen los ruidos. A raíz de esto se producen accidentes, extravíos y en muchos casos la muerte.

Las ediles también recordaron que mediante Decreto 1088/11 el Poder Ejecutivo Nacional creó el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.

El objetivo del mismo es favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, así como disminuir e instaurar, soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los mencionados animales.

En tal sentido tanto Robles como Armella coincidieron en que  lo ideal resultaría la prohibición total del uso y venta de pirotecnia pero que  cuestiones de índole cultural aconsejan la búsqueda de una solución intermedia tendiente a mitigar el daño causado por el uso de pirotecnia en las mascotas.

Por eso la letra de la Ordenanza establece taxativamente que toda persona, firma comercial o establecimiento que se dedique a la comercialización de pirotecnia deberá exhibir un cartel con la siguiente leyenda:

“El uso de pirotecnia causa daños irreparables en nuestras mascotas. Úsela de manera responsable”.