“Es un año mas que el ANSES nos defraudó, defraudó considerablemente a los jubilados”

Jujuy al día® – Así lo manifestó la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Jerez, al referirse en una entrevista con nuestro medio, a la expectativa que tenían en el último discurso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner para que se anunciara el otorgamiento de la ayuda extraordinaria para este sector, lo cual finalmente, no pasó.

En relación a este tema, Delicia Jerez manifestó a JUJUY AL DÍA® que “todos los jubilados estaban esperando el anuncio de la ayuda, la que recibíamos desde hace varios años y nos venía muy bien, porque lo que cobran los jubilados no les alcanza. Hay que tener en cuenta la cantidad de dinero que gastan en medicamentos, en prever su salud. Además muchos son el sostén de una familia y esperaban con tanta ansiedad esto y no se anuncio nada. Esto quiere decir que un año mas el ANSES nos defraudó, defraudó considerablemente a los jubilados”.

Jerez sostuvo que “estábamos tan esperanzados que aunque sea tardíamente pudieran dar el anuncio ya que somos los olvidados, los marginados. Esperábamos que la Presidenta tuviera mucha sensibilidad con los pobres ancianos, que muchos esta muy desvalidos, muy enfermos y estaban esperando una ayuda del gobierno”.

En el discurso realizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kichner, anunció un tope a las tasas de interés que se cobran por los créditos a jubilados, además manifestó que  ANSES ampliará los recursos destinados a préstamos.

Respecto a este anuncio, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, expresó que “es cierto que algunas financiaras y mutuales se han excedido arbitrariamente y han cobrado porcentajes exorbitantes de intereses, pero no así los Centros de Jubilados, ya nos hemos ajustado a una resolución del ANSES, y ahora esto nos preocupa porque hace mas de 30 días que no le podemos dar una ayuda a los jubilados, no solo económica, tampoco ordenes para la farmacia, para comestibles, no podemos dar altas ni bajas. No hemos podido ingresar nada, estamos parados, y encima estos decretos bajan considerablemente el porcentaje que se le va a poder descontar”.

Explicó que “al bajar el porcentaje para descontarle, los jubilados se ven perjudicados, porque la mayoría cobran la jubilación mínima, y a muchos de ellos se les descuenta, por ejemplo, el servicio de cable, el seguro de sepelio y gastos en farmacias. Ahora no les va a quedar marguen para la ayuda económica, no sé que van a hacer, tendrán que renunciar al seguro de sepelios, o a otro descuento para poder subsistir y ver como solucionar su problema”.

Delicia Jerez aseveró que “los pobres jubilados están angustiado porque es tan ínfimo lo que perciben y para ellos las instituciones como ésta son un gran paliativo para ayudarlos a llegar hasta  fin de mes, y todo esto nos va a traer una serie de inconvenientes. Esperamos ver como podemos salir de esta crisis”, concluyó.