Se incrementó el número de incendios forestales en Jujuy respecto al 2010

Jujuy al día® –  Así lo indicó a nuestro medio el Coordinación Regional del Plan Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo, tras concluirse la temporada de incendios es esta región.

Al respecto, Gallardo expresó a JUJUY AL DÍA® que “en esta temporada 2011, si bien la cantidad de incendios fue mayor -alrededor de mil en la región-, la superficie afectada fue menor. El año pasado tuvimos entre 25 mil y  27 mil hectáreas, este año llegamos a las 3 o 5 mil hectáreas, pero no es mas que eso. En general pasó mas o menos lo mismo, lo que si ocurrieron incendio permanentes en forma mas marcada”.

En relación a los meses y lugares mas críticos respecto a los incendios en nuestra provincia, el Coordinación Regional del Plan Manejo del Fuego indicó que “los meses mas críticos fueron entre septiembre, octubre y noviembre, donde menos lluvias hay en Jujuy, pero octubre y noviembre son los meses mas difíciles, porque nosotros tenemos un régimen monzónico, es decir un régimen de lluvias en la época de verano”

Sostuvo que las zonas donde se dan mas los incendios son el Ramal, en las zona cercana a ‘La Lucrecia’, también en la zona de Palma Sola, cercanas a la ruta 1, “siempre se dan los incendios ahí porque hay muchos pastizales, pero gracias a Dios no tuvimos que lamentar incendios en los Parques Nacionales, no tuvimos ese problema”.

Además señaló que “nuestra temporada de ocurrencia de incendios o temporada critica comienza, en general en el NOA, a partir del 1 de julio y en nuestra provincia empieza en las zonas de valles y se va trasladando hacia la zona del Ramal, y llegamos a esta época y damos por terminada la temporada por el comienzo de las lluvias. Es mas, ya estaba programado por un acuerdo con Nación, que ayer –por el martes- se termine la temporada. A partir de ese día ya no se cuenta con aviones hidrantes porque se tienen que preparar para  la temporada en las zonas del centro del país y de la Patagonia”.

También, nuestro medio consultó al Coordinador del Plan de Manejo del Fuego acerca de los orígenes de estos incendios que se dieron en la región, a lo que comentó: “que alguien haya estado haciendo un asado y que se le cayera una brasa, es un caso de  1 en 100, la  mayoría de los incendios son provocados por quema de campos, pastizales”, y añadió que “mucha gente no va a las instituciones que corresponden para que les indiquen como proceder, entonces la misma gente provoca estos fuegos. Es una situación que se viene dando hace mucho tiempo atrás. En su momento lo hablamos con las autoridades pertinentes para ver la manera de sancionar a las personas que provocan esos incendios, iniciar los sumarios administrativos para que se detecte quien, donde y como ocurrieron esas quemas y evitemos las quemas provocadas”.

Por último, Gallardo hizo referencia a los objetivos para el control del fuego para el año 2012, manifestando que “estamos trabajando para que todas las provincias del NOA cuenten con su propio avión hidrante. Vamos a ver si en el 2012 podemos contar con esto, hemos hablado con la gente del programa nacional para que contemos con el famoso helicóptero, por él que  siempre hemos peleados desde hace años, porque es algo que se debe tener, sobre todo en la provincia. El año pasado, la gente de la brigada tuvo que recorrer una distancia de casi 16 horas de caminata llevando equipos, herramientas, todo lo necesario para empezar a trabajar, y el helicóptero nos allanaría muchos el trabajo”, y agregó que “en el año 2012, como novedad, cada provincia va a recibir de la Nación un autobomba, un camión hidrantes, va a ser muy bueno para trabajar, para aportar con lo que ya se cuenta, es algo muy importante para este 2012”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.