Liliana Fellner considera que “es fundamental incorporar la figura del femicidio al código penal”

Jujuy al día® – Lo dijo la Senadora en relación a su proyecto que apunta a modificar el artículo 80, agravando las penas de los homicidios cometidos contra las mujeres.

Ante un documento de la Multisectorial de las Mujeres de Jujuy, mediante el cual se reclaman avances en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Senadora Fellner brindó detalles de su iniciativa que propone modificaciones en el artículo 80 del Código Penal con el objetivo de tipificar la figura del femicidio. El proyecto fue presentado en marzo de este año y tuvo su tratamiento en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

“Es un aporte que hacemos desde el Congreso para acompañar la lucha diaria en busca de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, expresó la  Senadora. “Sin dudas, será una de las prioridades para el próximo año legislativo”, aseguró.

“La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestro tiempo”, manifestó. “En los últimos años, en el Congreso hemos tenido grandes avances en temas relacionados a este problema, pero el crecimiento constante de los homicidios cometidos contra las mujeres exige incorporar la figura del femicidio al Código Penal cuanto antes”, sostuvo.

El proyecto modifica el inciso 1 del artículo 80 del Código Penal e incorpora como un agravante del homicidio cuando el crimen se comete contra la pareja, conviviente o una persona con quien tenía o tuvo una relación intima o afectiva. El texto actual hace referencia solamente a homicidios contra su ascendiente, descendiente o cónyuge.

“Asimismo, en el inciso 4 del artículo se incorpora como un agravante cuando el homicidio se comete por odio de género”, explicó Liliana Fellner. “Hasta el momento, los supuestos considerados son: por placer, codicia, odio racial o religioso”, agregó.

La Senadora destacó que la aprobación de este proyecto será una importante herramienta que se le brindará a la Justicia para avanzar contra este flagelo, aunque advirtió que para llegar a los resultados esperados se necesita el compromiso de toda la sociedad. “Algo fundamental es que aquellas mujeres que se sientan víctimas de la violencia de género busquen ayuda y realicen todas las denuncias que sean necesarias”, sostuvo.

“El femicidio es una situación extrema, pero hay otras actitudes previas que también deben ser combatidas, como amenazas, insultos, golpes y violaciones”, manifestó. “Por ello, es fundamental buscar ayuda ante la mínima agresión y que la Justicia actúe de inmediato”, subrayó.

“Un ejemplo es el caso de la joven de La Pampa que dio marcha atrás con una denuncia de violación y cuando el agresor recuperó la libertad, la mató.“, comentó. “Como parte de la lucha contra la violencia de género, a lo largo del año hemos realizado varias acciones y jornadas de concientización, que continuaremos el año próximo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.