Liliana Fellner: “buscamos igualdad y libertad en el acceso al papel para diarios”

Jujuy al día® – La Presidenta de la Comisión de Comunicación y Medios Liliana Fellner tuvo a su cargo la presentación en el recinto del proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios, y establece un marco regulatorio para el sector. La iniciativa fue convertida en ley por el Senado este miércoles.

“Es una norma que apunta a la igualdad, equidad, defensa de la competencia, competitividad, libertad y democracia”, destacó durante su exposición en el recinto.

“El objetivo es garantizar que todos los medios gráficos del país puedan acceder en condiciones de igualdad a su materia prima fundamental: el papel”, expresó la Senadora. “Buscamos que existan condiciones propicias para garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión”, resaltó.

“Este proyecto surgió como una iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se fue construyendo a partir de un amplio proceso participativo federal”, sostuvo. “Para ello, se organizaron audiencias públicas en la Cámara de Diputados de la Nación y foros de participación en todo el interior del país”, explicó. “Fueron encuentros abiertos a todo el público que contaron con la participación de directores de medios, periodistas, gremios y profesores universitarios de todas las provincias”, agregó.

“Con esta ley pretendemos terminar con la grave distorsión y notable desigualdad que hoy existe en el mercado del papel de diario en nuestro país”, aseguró Liliana Fellner. “Esta situación se da porque hay una sola empresa (Papel Prensa) que produce y comercializa el papel, y abastece aproximadamente a 170 de los 1800 periódicos que circulan en nuestro país, lo que significa el 9% de los medios del mercado”, manifestó.

“Además, el 70% de la producción de papel está destinada a los diarios La Nación y Clarín, que a su vez son los principales accionistas de la empresa”, agregó. “Como consecuencia de esta situación, muchísimos diarios se ven obligados a adquirir el papel a un precio más elevado o a reducir la cantidad de páginas de sus publicaciones”, completó.

“Conforme lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional, que hace referencia al control de los monopolios, consideramos que el Estado debe actuar para ponerles límites y reestablecer el equilibrio, la igualdad y la equidad en el mercado del papel de diario”, manifestó luego. “Hoy en día, Papel Prensa ejerce su actividad en condiciones monopólicas, ya que no tiene competencia alguna”, añadió.

Luego, la Senadora se refirió a los instrumentos que ayudarán a garantizar la transparencia y democratización de la actividad: “Se crea en el Congreso una Comisión Bicameral de seguimiento y se conforma una Comisión Federal Asesora, integrada por representantes de medios gráficos de todas las provincias, de asociaciones de consumidores, de trabajadores gráficos y de vendedores de diarios y revistas”, explicó.

“Por otra parte, la ley le exige a la empresa Papel Prensa producir al máximo de su capacidad operativa y que realice un plan de inversiones que permita satisfacer la totalidad de la demanda interna”, agregó.

“Esta ley no fue sancionada en contra de nadie”, aseguró Liliana Fellner. “El objetivo es lograr que exista igualdad, libertad y democracia en el acceso al papel para diarios. Buscamos que a partir de ahora  todos los medios gráficos, grandes y chicos, estén en igualdad de condiciones para adquirir el insumo básico para su existencia”, finalizó.