Entrega de tierra a comunidades originarias

Jujuy al día® – A nuestra redacción llegó una nota que da cuenta de que “En la provincia se encuentra en curso el proceso de entrega de tierras a comunidades originarias que se lleva adelante desde la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy. Si bien ese proceso no ha concluido todavía, los avances resultan significativos”.

“Conforme convenio suscripto años atrás, mediante Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborigen de Jujuy (PRATPAJ), el Estado Provincial, procedió a la adjudicación de un millón quinientas sesenta y tres mil ochocientas sesenta y cuatro Hectáreas (1.563.864) hectáreas en los departamentos de Cochinoca, Humahuaca, Yavi, Tumbaya, Susques, Tilcara y Santa Bárbara  bajo el régimen de propiedad comunitaria previsto en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional reformada en 1994. La mencionada cantidad representa prácticamente un tercio (1/3) de la superficie de la provincia de Jujuy”.

“Sin lugar a dudas la tarea iniciada por la provincia de Jujuy puede considerarse como única, puesto que ninguna otra en la Argentina avanzó tan significativamente en el reconocimiento de este derecho a los pueblos indígenas”.

“Claro que todo ello no se encuentra exento de problemas y dificultades, puesto que a las demoras de la burocracia local debe añadirse un complejo proceso de manifestación del consentimiento y conformidad previa que corresponde a los Pueblos y Comunidades Originarias, que van desde la culminación de los trámites para el reconocimiento de su personería jurídica, pasando por los acuerdo sobre límites que deben realizarse entre las propias comunidades, hasta la información previa que demandan para cualquier aspecto vinculado al programa”.

“También ha sido importante la colaboración brindada por los organismos nacionales.  Mediante un convenio con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), se esta trabajando con  dos (2) programas:

1.) Programa de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena (PRIPCI),  el mismo va a permitir regularizar en un plazo de 15 meses los expedientes que quedaron pendientes en el programa anterior (PRATPAJ), beneficiando a 55 Comunidades Originarias de nuestra Provincia con la entrega de los títulos comunitarios correspondientes.

2.) Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de las Comunidades Indígenas (RETECI),  mediante este programa se da cumplimiento a la ley 26.160 que declara la emergencia en la posesión y propiedad de la tierra ocupada por Comunidades Originarias. Se persigue el  relevamiento Jurídico Catastral tendiente a demostrar que las Comunidades Aborígenes tienen la posesión tradicional actual y publica sobre las tierras donde están asentadas.

En relación a estos dos programas es importante destacar  para que los convenios respectivos hayan sido aprobado por el INAI debían contar con el aval de los Consejos de Participación Indígena (C.P.I.), los cuales manifestaron su conformidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura aprobó el Presupuesto Provincial 2012

Jue Dic 22 , 2011
Jujuy al día® – El Presupuesto General de Gastos y Cálculo para la provincia en el 2012 será de $ 8.148.942.113  (ocho mil ciento cuarenta y ocho millones novecientos cuarenta y dos mil ciento trece pesos). Fue aprobado durante la 2° Sesión Extraordinaria de la Legislatura. Ayer a la tarde […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes