Premios por el concurso “Imágenes del Norte”

Jujuy al día® – Las veinte historias escritas por alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas primarias participantes del concurso regional “Imágenes del Norte”, recibirán sus respectivos premios hoy miércoles 21 de diciembre, en un acto a celebrarse a las 10.30 en el Museo y Centro Cultural Culturarte.

Cuatro de estas historias ganadoras serán plasmadas en sendos trabajos audiovisuales. Además se entregará a cada establecimiento una cámara filmadora HD Pocket conforme lo dispuesto por el reglamento del certamen organizado por el Consejo Regional Norte Cultura, que encabeza la directora provincial de Cultura de Jujuy, Cristina Tula.

Las historias seleccionadas para la realización audiovisual son las presentadas por la Escuela de Cerro Colorado, Nº 416 “Soberanía Nacional”, Dpto. Yavi, con la historia “Un Don Especial”, autores: Alex Leonel Estrada, Yesica Marisa Silvestre. Realizador José Ignacio Alfaro; la de la Escuela de Chorrillos, Humahuaca Nº 416 “Gral. Antonio González Balcarce”, con el relato “Rico Quesito”, escrita por Karen Stella Maris Martínez Cussi. Realizadora Carolina Porfido; la de la Escuela de León Nº 44, Dpto. General Belgrano, “José Ignacio Gorriti”, con la historia escrita por la alumna Noelia Fabiana Puca, “El Duende del Roble”. Realizador Wayruro; y la de la Escuela de El Saladillo Nº 145 “BILLIKEN”, Dpto. Santa Bárbara, con el relato “Historias del Campo”, autores: Mónica Yanina Coronel, Daniela Romina Bejarano, Luis Alejandro Chávez. Realizadores José Luis Melano, Sebastián Matteus.

La escuela de Cerro Colorado, dirigida por Celia Gerónimo, alberga a sesenta alumnos, cumplió 25 años como escuela rural y debido a la cantidad de niños necesita ampliar y refaccionar sus instalaciones. La escuela de Chorrillos dirigida por Lidia Romero, trascendió a nivel nacional por su participación en la televisión nacional en el programa Bailando por un sueño, es así que distintos turistas se acercaban a la escuela a llevar donaciones, esto se hizo posible por un apasionado ciclista Mariano Moreno quien por cuatro años llevo importantes donaciones a la escuela e inscribió a la misma en el certamen nacional.

La escuela de León presidida por Noemí Galeán es un ejemplo de escuelas solidarias, es una escuela albergue que promociona el rescate del roble americano, cuenta con huerta orgánica y granja, la que se traslada también a las familias de los niños.

La escuela de El Saladillo dirigida por Marta Rosalía Ruiz, logro que unos hermanitos que no tenían documento pudieran asistir a la escuela por primera vez, realizando los trámites pertinentes. Algunos de los inconvenientes que presentan es la falta de agua, el transporte inadecuado para la región donde las temperaturas son de 42, 45 grados no poseen aire acondicionado. Esta escuela cumple una función social primordial como lo es el servicio de comedor que viene a cubrir las necesidades de las familias de la zona.