Sobre Fertilización asistida: Palumbo sostiene que “si se legisla como obligación se debe prever de donde se van a sacar los recursos”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), Daniel Palumbo, se refirió acerca de uno de los temas que se encuentra en pleno auge de discusión: el reconocimiento de las técnicas y tratamientos de fertilización asistida por parte de las obras sociales, el cual logró la aprobación en general del proyecto pero no la media sanción por parte de la Cámara Baja, quedando supeditado el tratamiento de los artículos para el año 2012.

Al respecto, el presidente del ISJ, manifestó a JUJUY AL DÍA® que “no hemos tocado específicamente ese tema aun, pero obviamente son temas que se van a instalar en la discusión y lo que debemos procurar es que, si estos temas son legislados como una obligación para el sistema de seguridad social, se prevea, ya que son tratamientos costosos, de donde se van a obtener los recursos para financiar estos tratamientos”.

Palumbo indicó que “se debe tener en claro de donde saldrán los recursos, porque no se pueden hacer mas ajustes en el sistema, no se le puede sacar a un afiliado una prestación que está recibiendo para implementar nuevas coberturas. Tenemos que ver como generamos los recursos, como nos hacemos de los recursos para atender esta patología”.

En otro tramo de la entrevista, se le consultó al presidente del ISJ cuál es la situación respecto a la cobertura para las celíacas, tras varios reclamos que recibió nuestro medio por parte de personas con esta enfermedad, quienes manifestaron que los “alimentos son sus medicamentos”, por lo que sostienen que la obra social se tendría que hacer cargo. Al respecto, Daniel Palumbo expresó “no quiero polemizar en este sentido, en casos severos puede ser lo que manifiestan estos pacientes, pero esto no es un problema de la seguridad social, es del Estado, que es quien tiene que garantizar que estos medicamentos, primero, se elaboren por lo que elaboran alimentos propios para este tipo de patología, y que estos no tengan un precio superior a lo que tiene para cualquier afiliado”.

Indicó que “esto es así porque si no las personas con otras patologías podrían pedir la colaboración de la obra social para la compra de alimento, el diabético diría que necesita todo light, o sin azucares; el hipertenso, sin sal; y estaríamos desnaturalizando el sentido de la obra social, pero esto no quiere decir que este problema no se trate. Creo que no es el ámbito la seguridad social para tratarlo, hay que buscar alternativas”.

Por último, el presidente del Instituto de Seguro de Jujuy se refirió al encuentro llevado a cabo días pasados en nuestra ciudad, donde se reunieron autoridades y personal de la planta de la obra social, con el fin de realizar una puesta en común de los objetivos a alcanzar en el próximo año y los que quedaron por cumplir. Al respecto, Palumbo comentó que “institucionalmente venimos haciendo esto los últimos 7 años, es un encuentro anual, donde los directivos, gerencia y personal nos reunimos para analizar la situación de la obra social, para revisar como estamos, para ver si los objetivos que nos planteamos los hemos alcanzado, y si no, ver porque no”, y añadió que “escuchamos las sugerencias del personal que tienden a mejorar las rutinas administrativas, a desburocratizar el sistema, a mejorar la satisfacción de los afiliados y la calidad de los servicios. Es una ámbito de participación donde nos nutrimos entre todos de la experiencia que cada uno, apuntamos a hacer un análisis del contexto donde nos toca actuar, la obras sociales, cuales son los próximos desafíos, como vamos a hacer sustentable el sistema, como serán los esquemas de financiamiento ante la incorporación de nuevas drogas y nuevas patologías, todo esto obviamente representa un análisis estratégicos que nos permite ver como avanzamos en los tema que no hemos podido avanzar”, concluyó.