Puya Puya: aporte económico del INAI a comunidades aborígenes jujeñas

Jujuy al día® – El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, otorgó a la Comunidad Aborigen Puya Puya, 78.756 pesos para la ejecución del plan de  infraestructura para el mejoramiento de tierras, pasturas y ganado.

De la primera etapa del plan de 10 meses de duración, tomarán parte 12 familias, sumando un total de 72 personas, distribuidas en las localidades de Rodeo y Pasajes, del Departamento Yavi.

Al referirse a los objetivos del proyecto, Florencia Solís Cari, Presidente de la Comunidad Aborigen Puya Puya de Rodeo y Pasajes, señaló que se busca conservar y mejorar a través de la infraestructura de alambrados los campos de pasturas; promover la organización comunitaria y el mejoramiento de la producción en general.

De la iniciativa tomarán parte 12 familias de la comunidad que alambrarán una hectárea y media de terreno destinado a la reserva de forraje, en un trabajo de neto corte comunitario.

Explicó que el proyecto apunta a mejorar la cría de ganado optimizando los recursos naturales y el mejoramiento de los pastos nativos.

Para ello el INAI les otorgó el beneficio económico necesario para que la Comunidad Aborigen adquiera en el mercado local, alambre rural de mediana resistencia, postes centrales de palo santo de 2,20 m de altura y con un tiraje de 5 hiladas, separados por trabillas de madera de 1,20 m.

La mano de obra para la instalación del cercado de cada familia, estará a cargo de los beneficiarios de la comunidad.

El organismo nacional, además de concretar el aporte económico necesario para el desarrollo productivo de la comunidad en cuestión, apunta al fortalecimiento de la organización comunitaria, el arraigo de los jóvenes a la tierra que les pertenece y la potenciación de nuevos proyectos.

La comunidad aborigen se encuentra en la localidad de Puya Puya, en el distrito Rodeo y Pasajes, del Departamento Yavi. Está distante a 354 km al Norte de San Salvador de Jujuy y a 54 km de La Quiaca, accediendo a ella por las rutas provinciales 5 y 69.

Además de las familias censadas por la comunidad aborigen viven otras más, todas dispersas en zonas rurales, basando su subsistencia en la explotación de la tierra y el pastoreo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ocasionaba disturbios en el puente San Martín

Lun Dic 19 , 2011
Jujuy al día® – Un sujeto que se encontraba causando disturbios en un sector del puente San Martín, fue demorado por policías del Cuerpo de Radio Patrulla, quienes advirtieron su presencia en momentos que patrullaban esta ciudad. Cerca de la hora 00.20, efectivos del citado cuerpo especial mientras efectuaba recorridos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes