Emotivo acto recordatorio del 174º aniversario de la creación del Poder Judicial

Jujuy al día® – El Poder Judicial celebró el pasado viernes el 174º aniversario de su creación con un emotivo acto en el que sobresalió la evocación a la historia de la justicia de Jujuy, el reconocimiento a sus investigadores y a la labor de magistrados, funcionarios y empleados con más de 30 años de servicio.

La ceremonia fue presidida por los jueces del Superior Tribunal de Justicia doctores Sergio Ricardo González – presidente-. José Manuel del Campo – vicepresidente -, María Silvia Bernal y Sergio Jenefes. Se encontraban presentes el Ministro Decano de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires Dr. Héctor Negri, el Fiscal General Dr. Alejandro Ficoseco, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Dr. Jorge Daniel Alsina, magistrados, funcionarios y empleados judiciales, integrantes de la Unidad de Investigación en Historia Regional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, disertantes de las II Jornadas de Investigación Histórico Jurídicas.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Sergio González ratificó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de abrir el Poder Judicial a la comunidad para generar un espacio de interacción que permita a la ciudadanía conocer la realidad judicial,  la opinión sobre el trabajo que se hace y recibir las críticas que merece.

Más adelante dijo que esta apertura a la comunidad no es de ahora, se cumple en forma sostenida y es parte de una política que claramente continuará en el tiempo,  cambiando el paradigma de actuación de la justicia. Ello se refleja en la creación de espacios culturales como las Jornadas de Investigación Históricas Jurídicas y la muestra fotográfica en el Centro Judicial de San Jujuy, que permiten enriquecer el intercambio con la sociedad.

Al finalizar la alocución se llevó a cabo el reconocimiento al significativo trabajo de investigación sobre la historia de Jujuy que a lo largo de los años realizaron el Dr. Vicente Cicarelli y el periodista Rodolfo Ceballos, distinciones que fueron recibidas por Vicente René Cicarelli y Anali Cicarelli de Tezanos Pintos y  Eduardo Nelson López en representación de Rodolfo Ceballos.

Luego fueron entregados los certificados correspondientes a las Segundas Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Histórico Jurídicas, en primer lugar  al jurado examinador de las ponencias, integrado  por el Superior Tribunal de Justicia – Dr. José Manuel del Campo-,  Colegio de Magistrados y Funcionarios – Dr. Daniel Alsina- y Unidad de Investigación en Historia Regional – Dra. Gabriela Sica- y posteriormente a los disertantes.

Finalmente, en un marco de emotividad, el Superior Tribunal de Justicia entregó distinciones a magistrados, funcionarios y empleados que durante 30 o más años prestaron servicio en el Poder Judicial, en reconocimiento a la labor y dedicación de los mismos.

Cabe destacar que durante el desarrollo del acto se exhibieron las placas que serán colocadas en la Galería Evocativa de los presidentes e integrantes del Superior Tribunal de Justicia que se desempeñaron en gobiernos constitucionales, correspondiente al periodo comprendido entre los años 1900 a 1930.-