El titular de ADIUNJU sostuvo que más de un 40% de los docentes universitarios en Jujuy esta en calidad de interino

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el secretario adjunto de la CONADU Histórica y titular de ADIUNJU, José Del Frari, se refirió al pedido de modificación del estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con el fin de garantizar las condiciones de ingreso y permanencia en los cargos de los docentes universitarios.

Los docentes universitarios, según la normas de la UNJu, para lograr el ingreso a la docencia deben concursar el cargo, y luego de 4 o 6 años, según el cargo, deben volver a concursarlo, lo que genera una inestabilidad laboral.

Por ello, en diálogo con JUJUY AL DÍA®, José Del Frari explicó los motivos de dicho pedido a las autoridades de la UNJu manifestando que “como los estatutos establecen que para el ingreso a la docencia y permanencia en el cargo hay que realizar un concurso de ingreso o de permanencia, muchas veces no se realizan ninguno de estos concursos y por esto muchos docentes están en la situación de interinos, y no tienen derechos totales en las universidades, no pueden elegir ser elegidos como autoridades”.

Del Frari indicó que “hace 8 o 10 años venimos insistiendo con la necesidad del mecanismos de seguimiento de los docentes sea otro, distinto a los concursos. Lo que proponemos en la CONADU Histórica es lo que se ha dado en seis universidades: incorporar el sistema llamado ‘Carrera Docente’, esto significa que una vez que se hizo el concurso de ingreso, la ratificación del cargo va a ser por un seguimiento, evaluación en el que van a intervenir docentes, alumnos y docentes de otras universidades por lo que la calidad del sistema va a quedar garantizada y el cargo se sostendrá mientras dure el buen desempeño del docente. Esto va a generar la estabilidad en su cargo”, señaló.

En relación a las modificaciones que solicitan para el estatuto universitario, el gremialista expresó “entendemos que los avances que se están dando en tres o cuatro artículos del estatuto son fundamentales para seguir en este camino, y que no cambia sustancialmente la situación en que se encuentra el estatuto de la universidad, así que descartamos la aprobación por mayoría”.

Comentó que la segunda etapa podría generar conflictos “porque se va a tener que acordar el mecanismo de control, cómo será el procedimiento, que pasos, cómo vamos a hacer para que participen los estudiantes, cómo van a participar los estudiantes en el seguimiento de los docentes”.

Respecto a la etapa de control, según lo planteado por Del Frari, “se tendrá que discutir en los Consejos Académicos y Superior, los cuales ya tienen que estar preparados. Cada Consejo tendrá su posición o planteará el  mecanismo que crea conveniente de contralor, lo que queremos que los docentes tengan estabilidad: mientras dure su buen desempeño en el cargo, que no se pueda perder el puesto, si quieren concursar otro cargo superior o cambiar su situación de revista, que hagan un concurso, pero si van a permanecer en un determinado cargo porque imposibilidades de seguir ascendiendo tenga la estabilidad y que no estén pendientes que si lo designa o no, o cuando será echado de la Facultad”.

Por ultimo, el secretario adjunto de la CONADU Histórica y de ADIUNJU, manifestó a JUJUY AL DÍA®, sobre la situación de los docentes en la UNJu, los cuales hoy se encuentran en calidad de interinos, indicando que “es bastante el porcentaje, podría superar el 30 o 40% de los docentes. Este número puede ser alto en relación a las demás universidades, en la UNJu, hay facultades como la Facultad de Ingeniería, donde prácticamente la planta esta normalizada, pero hay otra donde necesitamos que se avance con esta normalización”, y en relación a las Facultades que presentarían el mayor porcentaje de docentes interinos, agregó que “entiendo que podría estar entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Manifestantes cortaron calles adyacentes a Casa de Gobierno y generaron un verdadero caos vehicular

Vie Dic 16 , 2011
Jujuy al día® – Ayer a la mañana un grupo de manifestantes marcharon y cortaron las calles que rodean al Palacio de Gobierno, ocasionando un caos de transito durante las horas pico en nuestra ciudad. Alrededor de un centenar de personas, pertenecientes al Frente Jujeño para el Cambio, realizaron estas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes