Fellner y el ministro Manzur acordaron profundizar el “trabajo conjunto” en prevención de la salud

Jujuy al día® – Con la premisa de profundizar el “trabajo conjunto” que se venía desarrollando con Jujuy y activar la compra de una Unidad Sanitaria Móvil, el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur se entrevistó hoy con el gobernador Eduardo Fellner, en el marco de las jornadas sobre prevención del dengue, realizadas con intendentes y comisionados en el Hotel “Altos de la Viña”.

También participaron de la apertura el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Víctor Urbani, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Andrés Leibovich, el Vicepresidente Primero de la Legislatura provincial Guillermo Snopek, la Diputada provincial María Domínguez, Intendentes municipales, directores de hospitales de la provincia, demás funcionarios y autoridades del sector salud, representantes de la sociedad civil, invitados especiales.

El ministro Manzur destacó que cuenta con instrucciones precisas de la Presidente Cristina Fernández para “estar a la par del gobernador Fellner y todo el pueblo de Jujuy, trabajando en la prevención y la promoción de la salud”, a la vez que aseguró que una de las metas será “poner especial énfasis en la Atención Primaria de la Salud (APS).

“Trabajar en conjunto, esa es la idea”, definió Manzur, quien hoy entregó al mandatario provincial la suma de $ 3,6M que serán destinados para la compra de una Unidad Sanitaria Móvil, con el objeto de articular la prevención y la atención necesaria para los  casos de cáncer de cuello de útero y de mama, entre otras patologías.

Por su parte, Fellner destacó “el acompañamiento del Gobierno Nacional  en todas las áreas ministeriales” así como “la excelente relación y el diálogo con todos los ministros”.   “Nos hemos sentido acompañados y apoyados en todas las instancias que la provincia ha tenido que vivir en el área de la salud”, dijo el gobernador, quien señaló que “eso también tiene que ver con la ratificación de Urbani en el ministerio de Salud provincial e implica un reconocimiento a todo el equipo más allá de los cambios que, por razones metodológicas o personales, haya que realizar”, puntualizó.

En la apertura de las jornadas sobre dengue, junto a intendentes y comisionados de la provincia, Fellner tuvo palabras de “profundo agradecimiento” a la gestión “hacia atrás y hacia delante” del Ministerio de Salud, a cargo de Manzur, quien hacía apenas unos minutos había elogiado como “una tarea ejemplar” la que viene desarrollando Jujuy en materia de controles para la prevención de la salud de la mujer.

Ministro Urbani

Fellner le dedicó también un espacio a la aclaración respecto de “algunas críticas u observaciones”, dijo, respecto de la procedencia de otra provincia, del Ministro Urbani, quien fue ratificado en su cargo para seguir en la actual administración.

“Se lo decía hace algunos días atrás cuando hablaba con Víctor Urbani para pedirle que se quede: uno de los cuestionamientos que hacen es por su procedencia; plantean cómo un mendocino va a venir a manejar el ministerio de los jujeños”, explicó.

“Yo soy cordobés: vine de muy chico a Jujuy. A los 5 años vine a una escuela primaria en Palpalá y de ahí mi destino en Jujuy”, comentó, arrancando sonrisas en el auditorio y continuó: “Esto tiene que ver, no con el origen ni el nacimiento, sino con el esfuerzo y el compromiso con una provincia y con su gente”.

Políticas de Salud

El Gobernador describió además sus metas para el área de la Salud, siempre para “mejorar la calidad de vida de nuestra gente que es lo importante”.

“Se ha avanzado mucho en equipamiento, en obras, en infraestructura. La prueba de esta nueva Unidad Sanitaria Móvil para la atención de la mujer tiene que ver con eso”, dijo, aunque coincidió con Manzur en que, en materia sanitaria, “nunca alcanza: la demanda es siempre más fuerte que la oferta”.

También explicó que “en esta instancia, vamos a priorizar, a apuntar esta gestión, al menos en sus dos primeros años, hacia el recurso humano”, objetivo general en el que inscribió “la necesidad de reordenar perfectamente nuestras plantas hospitalarias y de   completarlas donde sea necesario partiendo de un reordenamiento y de un sinceramiento”.

En ese sentido, aludió a “un relevamiento que hoy apunta a los profesionales de la provincia pero pretendemos que se extienda a la totalidad de los centros de atención” para colaborar con la tarea indicada con anticipación.

Como complemento, Fellner también citó “la capacitación de nuestra gente tanto en materia de gestión hospitalaria como en especialidades y fundamentalmente en Atención Primaria de la Salud (APS)”.

Minutos más tarde, el titular del Ejecutivo provincial evocó su paso por la cartera de Bienestar Social en el pasado, momento en el que tuvo la experiencia del problema del cólera declarado en muchas provincias del Norte Argentino.

“En esa época el problema no se llamaba dengue sino cólera”, dijo, para luego sostener que “si en aquel momento sin equipamiento, sin recursos, sin ayuda pudimos superarlo, ahora con toda la ayuda que da el Ministerio de Salud y lo que puede hacer la provincia, este equipo va a funcionar muy pero muy bien”, enfatizó.

Fellner consideró que “hay conciencia del problema en los intendentes y comisionados y de esta tarea de trabajar en la prevención” aunque indicó que “el desafío más grande es poner lo mejor de nosotros pero saber que este tipo de problemas se enfrentan con la comunidad”.

“Cuando la situación del cólera la batalla se empezó a ganar cuando la comunidad se concientizó de eso y trabajó de la mano de los equipos de salud y de la decisión política de un gobierno”, remató.

Manzur, con la prensa

Por su parte, Manzur en diálogo con la prensa, indicó que en materia de prevención del dengue “sabemos lo que está pasando en los países vecinos; esto dicho por los propios ministros”, aclaró, “que la situación es difícil”.

Por esa razón, sostuvo que el rumbo acertado es “extremar las medidas de prevención” al tiempo que aseguró que “Jujuy vino desarrollando una tarea fantástica”, afirmación que sostuvo, luego, con números estadísticos. “En el 2009, el dengue circuló en 14 provincias argentinas; luego lo hicimos retroceder y hoy esta fronteras afuera”, dijo.

Y comentó que “cuando hablé con Fellner, como es su costumbre en todo lo que tiene que ver con la salud de su gente el lo tomó en sus manos como una política de Estado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.