Desde ADEP admiten que el 50% de los docentes en Jujuy no saben manejar una computadora

Jujuy al día® – Luego de las declaraciones del nuevo de Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, sobre uno de los ejes principales de trabajo su esta gestión, el cual implicará la implementación de la ciencia y tecnología en la educación de nuestra provincia, el secretario general de ADEP, Mario Farfán, destacó la iniciativa, aunque admitió que en Jujuy el 50% de los docentes no sabe usar una computadora y que para la implementación en la enseñanza se necesitará un capacitación para los maestros.

En relación a lo anunciado por el Ministro Tecchi, Mario Farfán señaló en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “más allá de las intenciones que tenga el Ministro implementar tecnologías en las escuelas, quizás no se pueda, por algunas circunstancias: una de ellas es que habrá que capacitar a los docentes para que puedan manejar la información y sobre todo si queremos poner computadoras tiene que haber un personal que les enseñe a manejarlas, porque estamos hablando de tecnologías muy avanzadas y hay docentes que no saben usar una computadora todavía”.

Farfán expresó que “de los docentes de la provincia, el 50% no sabe manejar de buena manera una computadora, saben usarla para ver y buscar cosas, pero tenemos que estar preparados para implementar este tema. Desde el gremio estamos preparando ciclos de capacitación para el año que viene, nos vamos a avocar  a los problemas diarios que pasan en las escuelas, como la  responsabilidad civil, problemas de drogadicción. También vamos a seguir insistiendo en la capacitación sobre sismos y el manejo de las nuevas tecnologías, y si el Ministro de Educación quiere implementarlo entonces deberemos acordar como se va a ir capacitando a los docentes”.

En otro tramo de la entrevista, el secretario general de ADEP se refirió a lo manifestado por el Ministro de Educación de la provincia a JUJUY AL DÍA®, respecto a tratar de cumplir con las normas nacionales de alcanzar los 190 días de clases, y aseguró que “esto nos parece bien, ya un vez rechazamos los 190 días de clases, pero hablamos con la ex Ministra de Educación en que tenemos que consensuar como se van a aplicar los 190 días de clases en Jujuy, teniendo en cuenta las zonas climáticas que tenemos, en la Puna temperaturas de hasta 15° bajo cero, y en el ramal 40° en diciembre. También tenemos que ver la infraestructura, el personal, porque faltan porteros, cocineros y, sobre todo, la capacitación”.

“Siempre estamos abiertos al diálogo, y quedó demostrado con la anterior Ministra. Con el nuevo Ministro no va a haber ningún problema, si se tiene que aplicar los 190 días de clases se aplicarán, pero se tendrá que ver de qué forma”, indicó.

Mario Farfán, también se refirió acerca de la intención del Ministro Tecchi de implementar una mesa de diálogo permanente con el Frente de Gremios Docentes y la necesidad de la Ley Provincial de Educación. En relación a estos temas manifestó que “antes de las paritarias tiene que haber una mesa de diálogo para prepararnos para ellas, más allá que insistimos, la habilitación de las paritarias provinciales, que nos hacen faltas, y las vamos a seguir exigiendo, me parece muy importante empezar con la mesa de dialogo, así por lo menos vamos tener un contacto directo para ir resolviendo los problemas de la docencia jujeña”, y agregó que “nos parece bien que plantee lo de la Ley de Educación Provincial, porque ya estuvo demasiado tiempo detenida, tiene que salir esta ley, en su momento hubo participación de los docentes,  pero esta vez queremos que antes que se apruebe pase por las escuelas”.

Asimismo, el representante del gremio de docentes de nivel inicial y primario, expresó a nuestro medio las expectativas que tienen desde el sector con esta nueva gestión en el Ministerio de Educación indicando que “las expectativas son las mismas entre quien entre, estamos dispuestos al dialogo, como con la anterior Ministra, con quien el dialogo fue bueno, porque hubo una comprensión de los pedidos de ADEP y hubo una respuesta. Ahora con el nuevo Ministro esperamos que sea lo mismo. Vamos a solicitar una audiencia para hablar con el sobre cómo se va a trabajar el año que viene y creo que no va a haber problemas”.

Por otro lado, Mario Farfán, se refirió a lo expresado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sobre una de las deudas que presentó su gestión, que los niños de 4 años de edad vayan a la escuela. Al respecto, el gremialista señaló que “esto lo dice la Ley Nacional, desde los 4 años deberían comenzar la escuela. Esto es una deuda del gobierno provincial. El problema para su aplicación en la provincia es la falta de infraestructura, tenemos jardines de 5 años, y teóricamente se tendrán que construir las ampliaciones de estos jardines para que puedan asistir los niños de 4 años, porque son pocas las escuelas que tiene salita de 4 años. De todas maneras, el gobierno tendría que planificar como los va a ir incorporando, y desde el sindicato debemos exigir que la escolaridad empiece a los 4 años”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distinguen a funcionarios de la Secretaria de Niñez

Mié Dic 14 , 2011
Jujuy al día® – Directoras de instituciones de Niñez y Adultos Mayores dependientes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad, Familia y Afines (SOEMFA) Irene Carrizo, entregaron reconocimientos por su desempeño durante sus años de gestión, a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes