Para el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, “el jujeño está ausente en la historia”

Respecto de la creación del Instituto Nacional de Doctrina Histórica, Greni opinó que “cada uno tiene sus ideas; la nuestra no es revisar la historia, porque ya está escrita, nosotros pretendemos rescatar los documentos que muestran la importancia de Jujuy en la historia del país”.

Jujuy al día® – Nuestro medio entrevistó en exclusiva al flamante presidente del Instituto Nacional Belgraniano en Jujuy, el historiador Luis Greni, quien brindó su visión sobre la conformación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, el cual tiene por objeto reescribir la historia de nuestro país para crear una historia alternativa a la historia oficial, buscando reivindicar a próceres considerados ‘olvidados’.

En el marco de un acto llevado a cabo el día miércoles último, y con la destacada presencia del vicepresidente 1º del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, nieto de la cuarta generación del General Manuel Belgrano, se nombró como Presidente de la filial Jujuy del Instituto a Luis Greni. En el mismo, el reconocido historiador jujeño brindó su opinión a nuestro medio respecto a la creación del Instituto Nacional de Doctrina Histórica e Iberoamericana o de Revisionismo Histórico Argentino y Latinoamericano, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Al respecto, Greni manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “cada uno tiene sus ideas; la nuestra no es revisar la historia, porque ya está escrita, nosotros pretendemos rescatar los documentos que muestran la importancia de Jujuy en la historia del país: algo que nunca se ha hecho. Como la historia deviene de un hecho cultural, y la cultura nace del paisaje del medioambiente y de la respuesta que da el hombre a esos paisaje, el puneño piensa de una menara, el pampeano y el porteño de otra, por eso existen diferentes formas de ver la Historia. No es lo mismo ver la historia desde Buenos Aires mirando al puerto, que verla desde Jujuy mirando al cerro”.

Sostuvo además que “nuestra forma de pensar nunca fue considerada, el jujeño está ausente en la historia, sin embargo el jujeño fue protagonista principal de la gesta de la Independencia Americana. Prácticamente toda la guerra se redujo a este espacio geográfico, desde Tupiza a San Salvador, 15 años de guerra se resumió en Jujuy, y fueron los jujeños quienes pusieron el pecho, la ciudad de San Salvador fue destruida en cinco oportunidades, tres veces hasta sus cimientos, dos tercios de la población murió en la guerra, y esto no lo considera la historia oficial”, afirmó.

Agregó que “acá se declaró la Independencia, acá es donde nació la patria, y los jujeños tenemos documentos que avalan lo que estoy diciendo. Somos los jujeños los que tenemos que sacarlo a flote para mostrar que fuimos los protagonistas de esta gran gesta de la libertad de América”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Greni se refirió a su nombramiento como presidente del Instituto Nacional Belgraniano en Jujuy, cargo recibido de parte del nieto del General Belgrano, manifestando que “estoy muy contento, siento una responsabilidad muy grande y como miembro del Instituto Nacional Belgraniano espero llevar adelante esta tarea para reflotar la historia de los jujeños. Además  no hay que olvidarse que entramos en el año del Bicentenario y este año es cuando se inicia toda la gesta por la revolución americana, la que muchos piensan que fue en 1810, nosotros, los jujeños decimos que fue en 1812, porque es cuando Belgrano enarbola la bandera diciéndonos que ‘esta será la enseña que los distinguirá de las demás naciones del mundo”.

Del mismo modo, dos historiadores de nuestra provincia, Normando Saiquita y Oscar ‘Humahuaca’ Rivera, también se refirieron a esta eventual revisión de la historia de nuestro país. Saiquita señaló que “faltar  resaltar personajes y héroes que son del interior, que muchas veces nacieron y murieron en el interior y no se los conoce. Esto sería revalorizar otras personas, otros sucesos históricos aparte de los sucedidos en el puerto de Buenos Aires”. Calificó como “muy valedera” a propuesta del revisionismo histórico.

Por su parte, ‘Humahuaca’ Rivera, indicó que “si queremos revalorizar realmente nuestra historia debemos tener a los investigadores locales y aportar a los académicos, porque todo es válido, todos lo van a ver de distintos lugares, tendrían que juntarse todos para realmente hacer una historia, pero haciendo a un lado la soberbia”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.