Las denuncias por búsqueda de menores se incrementaron más de un 20% en los últimos 4 años en Jujuy

Jujuy al día® –  Según indican datos estadísticos de la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones dependiente de la Policía de la Provincia, a los que nuestro medio tuvo acceso en forma exclusiva, los casos de búsqueda de menores se incrementaron en un 22% en los últimos cuatro años, y representan, hasta el momento, más del 50% de las actuaciones de esta división.

Esta división especializada en búsqueda de personas y delitos afines como la Trata de Personas, es la encargada de intervenir en casos de búsqueda de menores, establecer el paradero de personas, como así también, casos de abusos sexuales, y en estos cuatro años, actuaron en total en 775 casos relacionados a estas circunstancias.

Los datos suministrados por la Brigada de Investigaciones a JUJUY AL DÍA® demuestran que en el año 2008, la División Trata de Personas intervino en 25 casos de denuncias por búsqueda de menores, mientras que en la actualidad, con datos hasta el mes de noviembre, han actuado en 159 casos, un 22% más en relación a hace 4 años.

Los números señalan que este tipo de situaciones presentaron un gran incremento ya en el año 2010, presentaban 119 actuaciones respecto a las 46 del año 2009, llegando a su pico máximo en este año 2011.

Respecto a estas cifras, nuestro medio entrevistó al subcomisario Gabriel Zapana, miembro de la División Trata de Personas y Leyes Especiales de la Policía de la Provincia, quien indicó que “estos casos suelen incrementarse en esta época del año, cuando terminan las clases, y los chicos vienen con malas notas, o bien, durante la Fiesta de los Estudiantes. Son los meses en los cuales se incrementan las fugas de hogar. Pero hasta ahora pudimos establecer que los niños, después de varios días de estar ausentes, vuelven a la casa”.

Zapana sostuvo que “generalmente se radican las denuncias en las comisarías, pero los menores vuelven por su voluntad a sus casas, pero estas novedades de regresos a sus domicilios no son remitidas a la División. Actualmente trabajamos e investigamos todos los casos, y muchos de estos menores, en la actualidad, estarían en sus casas, pero sin embargo seguimos investigando varios hechos, de los cuales no podemos precisar las cifras”.

La División también se encarga de establecer el paradero de personas, casos que, según las cifras, también se han incrementado, y están muy relacionados al delito de Trata de Persona, ya que en estos casos se toman en cuenta a las personas mayores de edad que no se encuentran en su domicilio. Según las estadísticas, en el año 2008 se registraron 42 casos, mientras que, en lo que va del 2011, ya llevan 115 intervenciones, llevando un total de 299 búsquedas de personas en nuestra provincia, el 38% de las intervenciones de esta división.

En relación a este tipo de búsqueda, el subcomisario Zapana, comentó a nuestro medio que “al tener una novedad de este tipo investigamos todas las hipótesis, y nunca descartamos la trata. Hemos actuado en varios hechos el último tiempo: la última se trató de una mujer que había sido captada en la Terminal de Ómnibus de nuestra ciudad, la cual pudo ser  rescatada por la División Trata de Personas de la Brigada de Santiago del Estero, luego de las investigaciones realizadas en nuestra provincia. A esta mujer le habían hecho una promesa de trabajo en Tierra del Fuego cuando fue interceptada. Luego de las investigaciones se estableció que el objetivo no era ese, sino llevarla para que ejerza la prostitución, y la captadora, era la dueña del lugar”.

Para Zapana, estos hechos “son aislados, pero se producen y estamos haciendo prevención para que esto no ocurra, estamos trabajando en los establecimientos educativos para que todas las personas tengan conocimiento de cómo se desarrolla este delito y evitar tener víctimas en nuestra ciudad”.

También, se refirió a la situación del delito de  trata de personas en Jujuy, manifestado que “es gravísima, por esa razón, al momento de tomar conocimiento, actuamos y realizamos las investigaciones que corresponden”.

Los casos de abusos sexuales en nuestra provincia son los únicos que han tenido una disminución con relación al año 2010: se presentaron 39 denuncias, mientras que hasta el mes de noviembre del 2011, se llevan registradas 30 denuncias. Estadísticamente, es el delito que más constante se mantuvo en los 4 años, sin presentar picos de suma importancia como en las demás actuaciones realizadas por la División de Trata de Personas.

Por último, el subcomisario Gabriel Zapana se refirió a las denuncias por secuestros  realizadas este año en nuestra provincia y expresó que “durante este año, hemos trabajado mucho en estas denuncias, donde los padres de menores decían que habrían sido secuestrados por distintos vehículos, pero la verdad es que ninguno de ellos fue cierto, todo esto está en los juzgados con todos los detalles de cada hecho”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiscal de Menores sostiene que la droga “tiene muchísimo que ver” en los casos de violencia en Jujuy

Lun Dic 12 , 2011
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la Fiscal del Juzgado N° 1 de Menores, Liliana Fernández de Montiel, se refirió a los casos de violencia y abuso que llegan a su juzgado. Además se expresó sobre la conformación de una Oficina de Violencia Domestica, la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes