”Hay que reconocer que el personal policial en Jujuy no es suficiente”

Jujuy al día® – Así lo manifestó, en una entrevista con nuestro medio, el Comisario Inspector Ángel Daniel Perales, Subdirector de la Brigada de Investigaciones de la policía de la provincia, en el marco del Seminario Internacional Sobre Trata y Tráfico de Personas llevado a cabo la semana pasada en nuestra provincia, luego que una docente que estaba presente en la disertación cuestionara a los miembros de la fuerza policial sobre la poca presencia de efectivos en cercanías de las escuelas de nuestra provincia.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el subdirector de la Brigada de Investigaciones, Ángel Daniel Perales, se expresó respecto a la presencia de los policías en cercanías de las escuelas y comentó que “hay que reconocer que el personal no es suficiente, siempre hacen falta más efectivos, y las instituciones siempre están pidiendo más presencia policial. Sabemos que el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos estos últimos años, con la incorporaciones de agentes y oficiales, y eso ha ayudado bastante, pero no es lo suficiente”.

“La gente nos reclama mayor presencia, pero hay que convenir que algunos servicios grandes muchas veces se nos presentan y no podemos estar en algunos sectores. Tenemos que tratar de ir de a poco solucionando eso. A veces lo hacemos recargando a los efectivos en sus horarios de trabajo, pero de eso se trata, de cumplir con esa vocación de servicio que todos tenemos”, aseguró Perales.

Asimismo, respecto a esta vocación de servicio y al compromiso del efectivo policial con sus tareas, el Subdirector de la Brigada de Investigaciones de Jujuy manifestó que “el compromiso siempre está de parte de los efectivos, hay efectivos que trabajan 24 horas y después se tiene que quedar recargados 12 horas más. Si eso no es compromiso, no se a que podemos llamar compromiso entonces”, afirmó.

Agregó que “los efectivos siempre están, somos una institución tan grande que tenemos muchos aciertos y algunas cosas por corregir, pero lo importante es que se quiere llegar a cumplir con ese servicio que la gente demanda. También al hablar de compromiso, no solo hablaba del de la fuerza, sino también familiar y social, convengamos que es muy importante el aporte de la Justicia, de la fuerza policial y de la sociedad. Las cosas pueden cambiar en la medida que nosotros cambiemos nuestra actitud, muchas veces pasivas, siempre vemos las cosas desde afuera, desde la vereda del frente, con el famosos ‘no te metas’. Esas cositas debemos desterrarlas de a poco y de esa manera podamos hacer realidad esa sociedad que todos queremos”.

Para terminar, agregó que “casualmente estamos en el Colegio de Abogados y eso hace ver que la policía tiene ganas de crecer, de reinsertarse a la sociedad, y eso es lo que busca la Jefatura de Policía, estamos convencidos que si participamos en cursos como oyentes o disertantes vamos a mejorar, y creo que eso es lo que la sociedad nos están exigiendo, y se va a ir dando de a poco”, concluyó.