¿Cómo abordar la prevención del consumo problemático de drogas en las escuelas?

Jujuy al día® – El área de Coordinación de Programas de Articulación con la Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dependiente de la U. N.Ju., desarrollará este 15 y 16 de diciembre un Curso de Actualización docente acerca del uso y consumo de drogas.

El coordinador del área y Educador para la Salud Ariel Horacio Díaz anunció el desarrollo del Curso de Actualización denominado “Prevención del Consumo Problemático de Drogas en las Escuela: Reorientando Enfoques”, como una actividad para cerrar el año lectivo dentro de la Facultad, desde el área que le compete. Este curso tiene como base fundamental la idea de que el uso/consumo de drogas resulta una temática compleja y que para analizarlo o entenderlo se deben tener en cuenta la multiplicidad de formas que pueden asumir los elementos que forman parte de la misma, por ejemplo las diferentes representaciones sociales que se ponen en juego, las prácticas individuales y colectivas, sujetos, sustancias, y los contextos socio-económicos, políticos, culturales e ideológicos, en los que dicho uso se lleva a cabo.  Por ello es que los objetivos del mismo son, primero fomentar en los docentes la capacidad de escuchar, entender y dialogar con los niños y jóvenes desde estrategias de prevención integral del consumo problemático de drogas, segundo, trabajar para reconocer la propia escala de valores con respecto a las drogas y a otras dimensiones de las culturas juveniles, y por ultimo desarrollar recursos y habilidades para enfrentar situaciones temidas y vinculadas con el consumo de drogas en la escuela.

Las disertaciones centrales estarán a cargo de la Lic. Susana Beatriz Ryan, Asesora del Programa Nacional de Prevención de Consumo Problemático de Drogas en las Escuelas, Lic. Ana Campelo, Asesora de la Comisión Nacional de Diseño Curricular, Jefa de gabinete de Asesores de la Sub Secretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación, y la Lic. María del Carmen Montenegro Directora de Salud Mental de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Dicho curso está destinado a los Docentes de las distintas instituciones del medio, Egresados, Profesionales y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad, para quienes el costo del mismo es de $ 30.00, mientras que el público en general, interesado en la temática, será de $ 50.00, estos precios incluyen material bibliográfico (impreso y digitalizado).

El evento tendrá lugar este 15 y 16 del corriente mes en la Facultad de Humanidades sito en Otero N° 262, para mayor información e inscripción deben acercarse al Edificio Anexo de la Facultad ubicado en Otero N° 257, primer piso, de 17:00 a 21:00 hrs.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.