Día internacional de los Derechos Humanos, reconocimiento al INADI Jujuy

Jujuy al día® – Con motivo de la conmemoración por el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, la Red por el Derecho a la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), entregó un diploma al compromiso a la Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y Racismo (INADI), a través de su Delegado, Germán Noro. Tal reconocimiento fue realizado en la mañana de hoy, por el nieto recuperado Marcos Suarez, en un acto llevado a cabo en la plazoleta ubicada entre las calles Hipólito Irigoyen y Dorrego de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Distinción que también recibieron Eva Arroyo de H.I.J.O.S Jujuy, la periodista Mariana Mamaní, y la radio la Voz del Cerro; entre otras personas y organizaciones sociales como artísticas de la provincia, que recibieron idéntica mención.

Nora Ferreyra, referente en Jujuy de La Red por el Derecho a la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo y CONADI, expresó: “Entregamos este diploma al señor Germán Noro, por abrirnos desinteresadamente las puertas del INADI Jujuy, y porque agradecemos su permanente lucha en pos de consolidar la identidad, que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un pueblo libre y soberano“

En tanto que el Delegado del INADI en la provincia, Germán Noro, dijo: “Recibimos este reconocimiento con orgullo, todo lo cual refuerza nuestro compromiso por los derechos humanos y con el pedido de Memoria, Verdad y Justicia; que incluye por supuesto el reclamo por la realización de los juicios a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante los cruentos años de la dictadura”. Luego de lo cual agregó: “Y porque desde el INADI estamos comprometidos en la construcción de una sociedad  más inclusiva, donde se respeten los derechos de las personas y la diversidad”. “Tal como lo plantean las políticas públicas en esta nueva etapa que ha iniciado el Estado nacional, con la ampliación de los derechos humanos a los distintos y diversos sectores de nuestra comunidad”.

A su vez, Marcos Suarez hizo entrega en la ocasión de certificados a las y los  participantes del concurso “Dibujando Identidad”, que organizó la Red por el Derecho a la Identidad y que serán reproducidos como murales, en distintos espacios públicos de la capital jujeña.

Suarez es el nieto número 85 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en 2006; luego que le fuera robada su identidad un 10 de diciembre de 1976, por la dictadura cívico-militar que gobernó nuestro país durante aquellos años mediante el terrorismo de Estado.

Cabe recordar además que el Día Internacional de los Derechos Humanos, se debe a que un 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) aprobara y proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mediante la misma los Estados fundadores de la Organización, acordaban impedir que los horrores del holocausto y la Segunda Guerra Mundial puedan volver a repetirse.