Especialista aseguró que Jujuy “es bastante proclive a que existan casos de trata”

Jujuy al día® – Durante los días martes y miércoles, el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy fue sede del 1º Seminario Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, en el cual disertaron funcionarios nacionales como provinciales, quienes plantearon la problemática de este delito y los trabajo que realizan para su erradicación.

Uno de los disertantes, Martín Neira Lualdi, Secretario de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE). Esta unidad, dependiente del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, trabaja sobre campos específicos donde se pueda advertir distintos tipos de explotación los cuales adviertan sobre un proceso previo de trata de personas. A su vez investigan y participan, por pedidos de fiscales y jueces, en  los delitos conexos a la trata, tales como la explotación sexual y laboral, la promoción y facilitación de la prostitución, entre otros.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Martín Neira Lualdi se refirió a la situación de estos delitos en nuestra provincia señalando que “particularmente tengo entendido que por ser una provincia limítrofe es bastante proclive a que existan casos de trata, pero como ese delito de trata es difícil de ser demostrado o comprobado, esos casos terminan como una infracción a la ley de migraciones, porque el proceso previo que implica la trata es difícil de comprobar, pero la situación de los delitos conexos son más fáciles de demostrar”, aseguró.

Asimismo, se refirió a si nuestra provincia es considerada como provincia de tránsito para este tipo de delito, e indicó que “es posible, con lo cual no quiero decir que no sea una provincia destino, creo que en todas las provincia se dan el tránsito y destino, en algunas se da más el tránsito y en otras el destino. Probablemente Jujuy sea una provincia más de transito que de destino, pero no quiero ser contundente en eso. Supongo que debe haber varias víctimas en los cuales son destinadas en Jujuy para  la explotación”.

También describió cual es la situación del país ante estos tipos de delitos, mencionando que “los secuestros extorsivos se están dando muy poco, hace rato que no nos piden colaboración en la investigación de algún secuestro”. Señaló que “en el caso de la trata y pasa lo contrario, en especial con los delitos conexos, que son los más graves: la promoción  y facilitación de la prostitución, la administración de prostíbulos, el trabajo esclavo, la existencia de prostíbulos y talleres clandestinos implica ahondar en la investigación y tratar de procurar que esos lugares sean cerrados, clausurados y no vuelvan a abrir”.

Por último, Martín Neira Lualdi, opinó sobre las modificaciones realizadas a la ley de trata de personas, y expresó que “si bien estamos más avocados a la investigación como está contemplada la ley  actual, sabemos que hubo muchas discusiones respecto al consentimiento, se saca el consentimiento y los medios comisivos que lo anulan, simplemente agravan la figura. Me parece que el principal problema reside en la interpretación de la ley actual por parte de los  fiscales y jueces, donde no valoran como es debido al situación de la existencia de algunos medios comisivos, por eso creo que ese el problema actual, la interpretación de la ley, más que la ley en sí”, concluyó.