Plan para el tratamiento de los pasivos ambientales en ex mina Pan de Azúcar

Jujuy al día® – La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, con el fin de dar solución a los Pasivos Ambientales que se encuentran en la Localidad de Pan de Azúcar, elaboró e hizo cumplir un plan de trabajo en varias etapas.

La problemática ambiental existente en el paraje Pan de Azúcar se originó por la ausencia de normas de protección, así como de medidas preventivas y de control ambiental, durante el funcionamiento y cese de las operaciones de la ex Mina, con la consecuente generación de un Pasivo Ambiental.

La Mina Pan de Azúcar fue explotada por la Empresa Río Cincel, que fue la encargada de la explotación del yacimiento hasta 1990, año en que se produjo su paralización. Los residuos que se hallaban en el predio de la ex Mina consistían en materiales explosivos que se encontraban abandonados dentro de un aparente polvorín, los mismos fueron destruidos por  Gendarmería Nacional.

Asimismo dentro del predio de la ex Mina, se encontraron sustancias químicas, todos esos reactivos fueron trasladados, siguiendo todos los protocolos de seguridad correspondiente a Residuos Peligrosos a las instalaciones de la Minera “El Aguilar”, donde se clasificó las sustancias que se podían reutilizar y las que se debían eliminar, quedando esas últimas  tareas a cargo de la Minera.

Actualmente, el predio de la ex Mina Pan de Azúcar, se encuentra totalmente desmantelado, tanto la zona de campamento, como la de los laboratorios y la planta de concentración. Dichas zonas se encuentran completamente con su perímetro cercado, imposibilitando de esa manera el ingreso de personas y animales al mismo. Para tal fin se debió desviar, a través de Vialidad de la Provincia, la Ruta Provincial que atravesaba el predio. La Dispersión Física provocada por el escurrimiento del tercer dique, se encuentra con su perímetro totalmente cercado, evitando de esta manera el ingreso a la misma.

Ante esa situación, la Secretaria de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, elaboró un plan de trabajo que consistió en: desvió de la Ruta Provincial que atravesaba la Mina mediante gestiones de la Dirección Provincial de Vialidad. Se realizaron trabajos de muestreos de todo la zona afectada con personal de la Secretaria, Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos; se diseñó y presupuestó la reconstrucción del murallón del tercer dique de cola.

En una segunda etapa, se realizó la obtención de recursos financieros para la realización de una consultoría para el diseño de medidas de remediación definitiva; llamado a concurso de precios y realización de consultoría.

En una tercera etapa se cumplió con la ejecución de las tareas de remediación definitiva. Con fecha 11 de Junio de 2010 se realizaron muestreos en la ex Mina Pan de Azúcar, los cuales consistieron en 15 puntos para muestreos de suelo superficial y en forma subterránea a 40 cm, muestreos del sector de escombrera, de los tres diques de cola y del sedimento del curso de agua próximo a la zona de la mina. Sobre las muestras de suelo se practicaron análisis de metales pesados, sobre las muestras de las escombreras y diques de cola se practicaron análisis de caracterización de residuos peligrosos y análisis de factibilidad de reprocesamiento.

Asimismo, se realizaron análisis de sedimentos de cursos de agua sobre los que también se practicaron análisis de metales pesados y análisis físico-químico de los lixiviados presentes en los diques de cola. Los resultados obtenidos se analizaron en función de la normativa vigente en cada caso.

De los análisis  realizados se extrae lo siguiente: los valores obtenidos de las muestras de suelo en el predio de la ex mina se encuentran por encima de los valores guías para suelo de uso residencial, pero a su vez se encuadran dentro de los parámetros establecidos para uso industrial.

Con respecto a las muestras extraídas en la zona de Dispersión Física los valores obtenidos sobrepasan los niveles guías para suelo de uso residencial e industrial, a su vez las muestras extraídas del paraje Pan de Azúcar no registraron evidencia de contaminación. Las muestras testigos permiten suponer que los sectores contaminados se deben a tareas específicas de la mina. Los análisis de Caracterización de Residuos Peligrosos se realizaron en los laboratorios de la empresa GRUPO INDUCER S.R.L. en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en la empresa IL&A Ingeniería Laboral y Ambiental S.A. en la Provincia de Córdoba y los análisis de Lixiviados se realizaron en los laboratorios de la empresa Agua de los Andes S.A.

El proyecto para la reconstrucción del murallón del tercer dique de cola como así también para la construcción del canal lateral de los tres diques, fue elaborado por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos a través de lo  gestionado por la Unidad Técnica de Remediación de los Pasivos Ambientales de la Mina Pan de Azúcar, con el objeto de impedir una continuidad en los escurrimientos que se derivan del mismo, como así también un avance en la dispersión física. Las obras del mismo se llevaron a cabo en el mes de Diciembre del año 2010 por la empresa INBER SRL.

Con motivo de proseguir con las medidas de prevención y remediación de los pasivos ambientales, se concedió a la empresa CAPAFI SRL las obras de limpieza y desmantelamiento de los residuos ferrosos situados en el interior del predio de la ex mina.

En cuanto al estado actual de los cursos de agua cercanos a la zona y a la Laguna de Pozuelos, según los últimos análisis realizados (año 2005) no registraron niveles de contaminación.

El agua para consumo para la población del paraje Pan de Azúcar, de acuerdo a los resultados obtenidos de las muestras extraídas el 1º de Noviembre del año 2010 y analizadas en los laboratorios de la Empresa Agua de los Andes S.A., en donde se realizaron análisis físico-químico, determinaron que se encuentran aptas para bebida humana de acuerdo a los límites permisibles por las normas COFES 1993.