Capacitación sobre dengue

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de Jujuy realizó una jornada de trabajo referida al “Dengue; aspectos y manejo clínico, situación epidemiológica en la región de las Américas y Argentina”. En la misma se trabajó con profesionales y equipos de salud de nosocomios de San Salvador, Palpalá y El Carmen.

La Jornada se realizó en el marco de las actividades de capacitación, relacionadas con la prevención al inicio del período estival. En la misma se trataron las directrices para la prevención y control del Aedes Aegypti, para poder incrementar  las medidas de prevención, control y diagnóstico.

De esa forma se trabajó con personal de nosocomios de distintas localidades de la provincia para analizar la situación del mosquito y exponer las enseñanzas preventivas para trabajar conjuntamente con la comunidad.

El Director Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, doctor Carlos Ripoll, explicó que los municipios deben tomar los descacharrados como una tarea permanente, que debe realizarse todo el año y no solamente cuando inicia la temporada de lluvia. Es decir, realizar una campaña de invierno, una de pre-lluvia y así tratar de ingresar al periodo estival con las ciudades lo más limpias posibles de criaderos.

Agregó que el Dengue es una enfermedad que al no tener vacuna, la única forma de prevención es eliminando todos aquellos recipientes que sirvan de contenedores de agua, ya que los criaderos están en las casas.

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A eso se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores y la falta de una vacuna para prevenir la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Brete – Palpalá: la Ministra de Educación inauguró obras en la Agrotécnica Nº 1

Mié Dic 7 , 2011
Jujuy al día® – Obras de remodelación y ampliación fueron inauguradas por la Ministra de Educación, profesora Liliana Domínguez, en la Escuela Agrotécnica Nº 1 de El Brete, ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 56, en el Departamento Palpalá. Las obras, largamente esperadas por la comunidad educativa, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes