Ante la llegada de las lluvias en Jujuy: advierten que hay terrenos ocupados que están muy cerca de los cauces de los ríos

Jujuy al día® – Ante la llegada de la época de lluvias, nuestro medio entrevistó al Director Provincial de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico, quien recomendó a las personas que se encuentran ocupando terrenos que no se asienten cercanos a los ríos, y que, si ya se encuentran asentados, que se retiren lo más pronto posible debido al potencial riesgo que representan las crecidas de los ríos y arroyos de la provincia.

Al respecto, Ríos Rico señaló en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en algunos asentamientos notificamos a los ocupantes de las tierras, mandamos comunicados, también pusimos carteles como el caso del arroyo ‘Las Martas’ o Humahuaca, con la leyenda de ‘prohibido asentarse’, porque están muy cerca al cauce”.

Señaló que ante esta situación “hacemos las denuncias y la policía posteriormente tendría que reubicarlos. En estas situaciones debemos pedir a las personas que no se instalen en el cauce, porque en algún momento va a llevar mucha agua, va a llover en las partes altas y llegara la creciente, por eso recomendamos que no se instalen en el cauce, o bien le fijaríamos un límite de seguridad para que no tengan inconveniente el día de mañana”.

El director de Recursos Hídricos de la provincia se refirió también a la falta de lluvias que viene sufriendo desde hace meses, y al bajo nivel de agua de los diques, pese a las lluvias de las últimas semanas. Al respecto sostuvo que “estamos en un periodo de sequía, pero estas lluvias que se han dado las últimas semanas han aliviado un poco, pero no en la cantidad que uno esperaba”. Indicó que los diques “están con bajo nivel, pero están mucho mejor que el año pasado: a esta altura, el año pasado, teníamos aproximadamente tres metros menos a lo que tenemos hoy, es decir estamos en mejores condiciones para ir soportando esta sequía que pensamos que se prolongará hasta fines de diciembre, donde empezarán las lluvias intensas y concentradas”.

Además, sobre las obras en ríos y diques que lleva adelante la dirección de Recursos Hídricos, Ríos Rico comentó que “tenemos algunos problemas en la Quebrada de Humahuaca, la cual es una zona geológicamente nueva y el agua arrastra todo tipo de material y esto perjudica a los productores que están  a la vera del Rió Grande, por ello estamos trabajando en los encauces con los terraplenes hechos para ir absorbiendo las primeras lluvias. También realizamos obras en el arroyo Las Martas, la sistematización, que  ya se terminó, con defensas de gavión en la zona urbana, según un proyecto del año 2005, y el crecimiento vertiginoso de Alto Comedero, y esto hace que actualmente tengamos zonas que proteger”. Agregó que “en el dique Las Maderas estamos haciendo tareas de mantenimientos en las compuertas, incorporando un grupo generador para que, ante un corte de energía, tengamos energía propia para el movimiento de las compuertas. En el dique El Tipal estamos cambiando los burletes de las compuertas, y en el dique derivador de Los Molinos se han hecho mejoras. Lo importante es que el  año que viene vamos a iniciar los trabajos  donde se va a hacer la refuncionalización del dique, que es cabecera del sistema, para que pueda tener más vida útil; con estas obras que empezarían entre abril y mayo, vamos a mejorar y poner a cero al dique Los Molinos”.

Por último, Ríos Rico se refirió a las previsiones sobre el abastecimiento de agua para potabilizar para la época de verano, manifestando a nuestro medio que “el agua para la población está garantizada desde la potabilización del río Guerrero y la potabilización desde San Pedro, está garantizado el servicio, porque la empresa encargada del suministro de agua de la provincia está haciendo obras en la parte de río Guerrero, se están mejorando y ampliando las tomas, y toda el agua de este río va para potabilización, pero desgraciadamente hemos desistido en el envió de  agua para riego a la zona de Juan Galán, que se abastece también por este río, porque la prioridad, por ley, es la potabilización”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy se suma al paro y no se venderá combustible por 3 horas

Mar Dic 6 , 2011
Jujuy al día® – Desde la Cámara de expendedores de Jujuy confirmaron que se plegarán al cese de actividades convocado por F.O.E.S.G.R.A. y S.O.E.S.G.yP.E. Para la entidad “esta medida tiene como fin requerir respuestas a los problemas de fondo que aquejan a la actividad, tanto por parte del sector público […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes